El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, Juan Carlos Sevilla Gildemeister, inspeccionó las acciones de prevención ante un posible incremento del nivel de agua de la laguna Palcacocha, en Huaraz, Áncash, a causa del proceso de desglaciación que se registra en la Cordillera Blanca por el cambio climático.
Durante la visita, que forma parte de una serie de actividades que realiza desde el martes 5 de mayo último en esta zona del país, Sevilla Gildemeister estuvo acompañado por el gobernador regional de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea; el Administrador Local de Agua de Huaraz, Sixto Celso Palomino; el coordinador de Care Perú, César González; y los especialistas de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la ANA.
En la cita el jefe de la ANA recomendó continuar con las medidas de prevención, el control del nivel del espejo de agua, el seguimiento del proceso de sifonamiento y, además, tomar las acciones respectivas para minimizar el riesgo ante posibles eventos extremos.
Asimismo, Juan Carlos Sevilla se reunió con funcionarios del Gobierno Regional de Áncash (GRA), para tratar la firma de un convenio marco, por el cual la ANA realizaría los estudios de prefactibilidad de las obras de seguridad en la laguna Palcacocha. En tanto que el GRA se encargaría de la ejecución de las mismas. También se abordó la conformación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca del río Santa, tal como lo estipula el artículo 24º de la Ley de Recursos Hídricos.
La laguna Palcacocha se encuentra ubicada en la Cordillera Blanca, al pie de los nevados Palcaraju y Pucarranra, al lado este de la ciudad de Huaraz a 4, 562 metros sobre el nivel del mar, en la cabecera de la quebrada Cojup.