La Autoridad Nacional del Agua detecta irregularidades en la calidad del agua del río Cañipia

18
0
  • Estudio de la ANA revela que río Salado presenta metales y sales naturales que no complican su uso para bebidas de animales y riego de vegetales.
  • Resultados del monitoreo participativo de calidad del agua fue presentado a la comunidad de la provincia cusqueña.

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
18

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego informó que la aguas de la cuenca de los ríos Cañipia y Salado de la provincia de Espinar presentan alteraciones principalmente por aguas residuales domésticas sin tratamiento originadas por los propios habitantes y de metales naturales aunque, con un adecuado sistema de tratamiento con estándares de calidad, podría ser destinada para el consumo humano.

Fue durante la presentación de los resultados del Tercer Monitoreo Participativo de la Calidad de los Recursos Hídricos ante las autoridades locales, comunidad civil y comunidad campesina de Espinar.

El informe técnico revela que el agua del río Cañipia, al igual que del río Tucsumayo, tiene más de 10 mil coliformes termotolerantes por 100 mililitros y esto se debe a que no existe un adecuado tratamiento de las aguas residuales domésticas. El agua en los ríos tributarios Putespunco, Ayaccaca, Pallpanta y Apurímac presenta una tendencia ligera de sales naturales que no implica afectación al recurso hídrico.

Sobre la situación del río Salado, el informe señala que existe presencia de metal arsénico en el río Jaruma, influenciado por el manantial Chaquella, debido a que la geología de la zona presenta diferentes metales de forma natural. Además se ha detectado presencia de sales naturales como el sodio y calcio a lo largo de la cuenca lo que le da la característica salina del río.

En base a estos resultados técnicos la ANA considera que, pese a existir presencia de coliformes termotolerantes y de metales naturales, la condición del agua de los ríos Cañipia y Salado están aptas para la bebida de animales y el riego de vegetales de tallo tal como lo indica la categoría 3 destinada para estas cuencas.

El Tercer Monitoreo Participativo de la Calidad del Recurso Hídrico de la Cuenca de los ríos Cañipia y Salado fue realizado por la ANA entre el 1 y 10 de diciembre de 2014 considerando 40 puntos de evaluación de acuerdo a la red de monitoreo analizando los parámetros de metales, fisicoquímicos, orgánicos y microbiológicos según la categoría asignada a estos ríos.

El monitoreo de la calidad contó con la presencia de representantes de la Municipalidad de Espinar, de la sociedad civil, organizaciones comunales y entidades particulares. Los resultados serán puestos a disposiciones de la autoridad local, gobierno regional, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental y el Ministerio del Ambiente para las acciones correspondientes.

Los resultados del análisis de las muestras de agua fueron presentados públicamente ante representantes del gobierno local, comunidades campesinas y sociedad civil de Espinar. La ANA, como ente rector de la gestión de los recursos hídricos, monitorea la calidad del agua en todo el país cumpliendo con la normativa nacional de esta actividad. Para el segundo semestre de este año se tiene programados dos monitoreos participativos de la calidad del agua en la misma zona.

Comentarios