La Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego, y el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) firmaron un convenio interinstitucional, con el fin de monitorear el proceso de perforación y construcción de pozos exploratorios y de explotación, para abastecer de agua subterránea el ámbito de las 38 mil hectáreas de tierras subastadas de este operador de infraestructura hidráulica.
El jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla Gildemeister, y el gerente general del PEOT, Juan Saavedra Jiménez, suscribieron el acuerdo para iniciar los trabajos previos, orientados a elaborar los términos de referencia para el posterior estudio hidrogeológico del intervalle Olmos – Cascajal.
La Autoridad Nacional del Agua asumirá la planificación y ejecución de las actividades de seguimiento del proceso de perforación y construcción de pozos, a través de la Administración Local de Agua Motupe – Olmos – La Leche y la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque – Zarumilla.
Por su parte, el PEOT procesará la información hidrogeológica recibida y generada en el seguimiento del proceso de perforación. Asimismo, elaborará los mapas y perfiles de las condiciones hidrogeológicas generales de las 38 mil hectáreas de La Poligonal del Proyecto Olmos.
Con este compromiso se busca prevenir el riesgo de sobreexplotación y promover el uso racional del recurso hídrico subterráneo en las 38 mil hectáreas de la Poligonal del Proyecto Olmos.