Entidades de Candarave analizan el balance del estudio hídrico de la Cuenca del Río Locumba

76
0
  • Burgomaestre provincial y autoridades de cuatro distritos de esta jurisdicción expusieron sus inquietudes sobre estado situacional del estudio de la Cuenca del Río Locumba.
  • Representantes del Consorcio Río Locumba y Aqualoy, a cargo de la ejecución y supervisión del estudio, realizaron la presentación.

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
76

Personalidades

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, y el alcalde provincial y cuatro burgomaestres distritales de la provincia de Candarave,  en el departamento de Tacna, participaron en la presentación del avance de los estudios hidrológico, hidrogeológico y el Plan Hidráulico y de Gestión de la Cuenca del Río Locumba.

Esto en el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre la ANA, los gobiernos locales de la provincia de Candarave y Southern Perú.

El jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla Gildemeister, quien encabezó la reunión, propuso a los representantes de las empresas a cargo y a las autoridades continuar con la ejecución del estudio de manera coordinada, debido a que éste servirá como base para la elaboración de proyectos de desarrollo en Candarave.

Los estudios técnicos permitirán conocer el potencial hídrico en la zona.

Estuvieron presentes los representantes de Geoservise-Ofiteco (Consorcio Río Locumba), empresa encargada de la ejecución de los estudios, y de Aqualoy, que se ocupa de la supervisión. Ambas son monitoreadas por la Dirección de Conservación y Planeamiento de los Recursos Hídricos y la Unidad de Prevención y Gestión de Conflictos de la ANA.

La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros participó de la cita, a través de sus representantes,  y propuso a las nuevas autoridades locales de Candarave continuar con lo desarrollado en los estudios. Asimismo, les pidió indicar las observaciones que hayan encontrado con el objetivo de perfeccionar el resultado final.

A la cita llegaron el alcalde de la provincia de Candarave, Juan Quispe Mamani, y los burgomaestres de los distritos de Cairani, Tito Nina Curo; de Curibaya, José Luis Aguilar Pacci; de Huanuara, Josué Ángel Ríos Calizaya;  y de Quilahuani, Ubaldo Utazu Vilca. Por parte de la Municipalidad Distrital de Camilaca participó la gerente municipal Carmen Apaza.

En septiembre de 2012 se constituyó la Mesa de Diálogo de Candarave,  que trató temas de índole hídrico, ambiental y una propuesta de desarrollo de la provincia. Tras seis meses de trabajo, se alcanzaron acuerdos como la realización de tres estudios: hidrológico, hidrogeológico y el Plan Hidráulico y de Gestión de la Cuenca del Río Locumba, que permitirá conocer el potencial hídrico en la zona.

Comentarios