Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
AMPHOS 21
Schneider Electric
Grupo Mejoras
ESAMUR
AECID
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
DATAKORUM
ISMedioambiente
CAF
Fundación CONAMA
Red Control
AGS Water Solutions
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
Almar Water Solutions
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
Barmatec
Saint Gobain PAM
KISTERS
Sacyr Agua
Molecor
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
GS Inima Environment
ADECAGUA
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
TecnoConverting
Amiblu
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
Hach

Se encuentra usted aquí

Perú creará un Organismo de Seguridad de Presas

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

Personalidades

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, presentó la propuesta de creación del Organismo de Seguridad de Presas, con el objetivo de fomentar la cultura de seguridad y la implementación de su reglamento, así como coordinar, promover y establecer los planes, programas y proyectos.

El jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla Gildemeister, resaltó la importancia de esta propuesta, siendo la Autoridad Nacional del Agua responsable y líder del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos - SNGRH, en ese sentido su responsabilidad es velar por la seguridad de la infraestructura hidráulica mayor, por tal motivo se hace necesario monitorear estas estructuras y realizar trabajos en prevención.

"El objetivo de fomentar la cultura de seguridad y la implementación de su reglamento, así como coordinar, promover y establecer los planes, programas y proyectos"

Por su parte Francisco Pérez Contreras, especialista de la ANA, manifestó que la Autoridad Nacional del Agua debe articular las acciones derivadas de las funciones y atribuciones relacionadas con la gestión sectorial y multisectorial de los recursos hídricos de las entidades que integran el Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos.

Finalmente Gilberto Valente Caballi, ingeniero de recursos hídricos, especializado en presas y medio ambiente, detalló que la propuesta de creación del Organismo de Seguridad de Presas establece obligaciones para los propietarios u operadores de presas de embalse para múltiples fines, así como las presas de relaves de minería que almacenen agua residual de las correspondientes actividades, con el fin de garantizar su seguridad y adecuada gestión de riesgos potenciales.

La creación de un organismo de seguridad de presas no es nuevo, desde 1972 ya se habla del tema, pero la idea se diluyó en el tiempo, es por esta razón que la ANA busca brindar la  sostenibilidad que esta propuesta necesita para su pronta creación.

La redacción recomienda