Perú creará un Organismo de Seguridad de Presas

181
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
181

Personalidades

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, presentó la propuesta de creación del Organismo de Seguridad de Presas, con el objetivo de fomentar la cultura de seguridad y la implementación de su reglamento, así como coordinar, promover y establecer los planes, programas y proyectos.

El jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla Gildemeister, resaltó la importancia de esta propuesta, siendo la Autoridad Nacional del Agua responsable y líder del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos - SNGRH, en ese sentido su responsabilidad es velar por la seguridad de la infraestructura hidráulica mayor, por tal motivo se hace necesario monitorear estas estructuras y realizar trabajos en prevención.

"El objetivo de fomentar la cultura de seguridad y la implementación de su reglamento, así como coordinar, promover y establecer los planes, programas y proyectos"

Por su parte Francisco Pérez Contreras, especialista de la ANA, manifestó que la Autoridad Nacional del Agua debe articular las acciones derivadas de las funciones y atribuciones relacionadas con la gestión sectorial y multisectorial de los recursos hídricos de las entidades que integran el Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos.

Finalmente Gilberto Valente Caballi, ingeniero de recursos hídricos, especializado en presas y medio ambiente, detalló que la propuesta de creación del Organismo de Seguridad de Presas establece obligaciones para los propietarios u operadores de presas de embalse para múltiples fines, así como las presas de relaves de minería que almacenen agua residual de las correspondientes actividades, con el fin de garantizar su seguridad y adecuada gestión de riesgos potenciales.

La creación de un organismo de seguridad de presas no es nuevo, desde 1972 ya se habla del tema, pero la idea se diluyó en el tiempo, es por esta razón que la ANA busca brindar la  sostenibilidad que esta propuesta necesita para su pronta creación.

Comentarios