La ANA propone crear un Fondo del Agua en la cuenca Chancay-Huaral

54
0
  • Para promover acciones autosustentables y efectivas que puedan asegurar la oferta de agua con la protección de las cabeceras de cuenca.

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
54

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca (CRHC) Chancay-Huaral organizó con la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chancay-Huaral y la Municipalidad Provincial de Huaral, el Foro: “Construyendo un Fondo de Agua para la Cuenca Chancay-Huaral”.La actividad se realizó en el Salón de Actos: Túpac Amaru del municipio de Huaral.

La inauguración estuvo a cargo de la alcaldesa provincial, Ana Kobayashi Kobayashi y contó con la presencia de Antonio Tejada Moncada, presidente del CRHC Chancay-Huaral y  gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Lima.

Los Fondos de Agua son un modelo innovador de conservación a largo plazo que opera mediante inversiones que se concentran en un solo fondo

Los Fondos de Agua son un modelo innovador de conservación a largo plazo que opera mediante inversiones que se concentran en un solo fondo, y los recursos generados se asignan en inversiones de infraestructura verde, explicó Luis Alberto Gonzales, representante de The Nature Conservancy – TNC e integrante del directorio del Aqua Fondo.

“La infraestructura verde no viene a cambiar la infraestructura gris, sino que la complementa en el marco de una gestión integrada de los recursos hídricos. La infraestructura verde no se deprecia y con el tiempo aumenta su valor”, añadió Luis Gonzales.

Luis Gonzáles: "La infraestructura verde no se deprecia y con el tiempo aumenta su valor"

Los más de 70 asistentes, entre ellos: usuarios y dirigentes agricultores, representantes de empresas mineras, gobiernos locales, comunidades campesinas, empresas prestadoras del servicio de agua potable, colegios profesionales, universidades y periodistas también  conocieron la experiencia del Fondo del Agua Quiroz, con la intervención de Gabriel Castillo Burneo, gerente técnico de la Junta de Usuarios San Lorenzo-Piura, quien mencionó que llevan cuatro años trabajando y desde el 2013; los usuarios de la junta, aportan el 1% del pago de su tarifa del uso de agua, apoyando el Fondo del Agua Quiroz que busca captar y canalizar recursos económicos y financieros para la ejecución de proyectos de conservación, protección y recuperación de los bosques y páramos en la cuenca del río Quiroz.

Los participantes mostraron expectativa por la creación de un Fondo del Agua en la cuenca Chancay-Huaral. El presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hídrico de Cuenca Chancay- Huaral, Eusebio Salazar Maguiña, quien también es miembro del CRHC Chancay-Huaral, fue uno de los más optimistas para promover la creación del Fondo. “Es importante articular y ver mecanismos que nos ayuden a sostener la provisión de agua de la cuenca, como agricultores y como junta, estamos seguros que esta iniciativa puede ayudar mucho, en ese propósito” manifestó.

Comentarios