Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
Minsait
AGS Water Solutions
ADECAGUA
Hidroconta
Grupo Mejoras
IAPsolutions
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
TRANSWATER
Red Control
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
LACROIX
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
Likitech
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Molecor
KISTERS
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
SCRATS
DATAKORUM
Filtralite
Amiblu
Idrica
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
AECID
Aqualia
TEDAGUA
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Barmatec
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

La ANA propone crear un Fondo del Agua en la cuenca Chancay-Huaral

  • Para promover acciones autosustentables y efectivas que puedan asegurar la oferta de agua con la protección de las cabeceras de cuenca.

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca (CRHC) Chancay-Huaral organizó con la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chancay-Huaral y la Municipalidad Provincial de Huaral, el Foro: “Construyendo un Fondo de Agua para la Cuenca Chancay-Huaral”.La actividad se realizó en el Salón de Actos: Túpac Amaru del municipio de Huaral.

La inauguración estuvo a cargo de la alcaldesa provincial, Ana Kobayashi Kobayashi y contó con la presencia de Antonio Tejada Moncada, presidente del CRHC Chancay-Huaral y  gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Lima.

Los Fondos de Agua son un modelo innovador de conservación a largo plazo que opera mediante inversiones que se concentran en un solo fondo

Los Fondos de Agua son un modelo innovador de conservación a largo plazo que opera mediante inversiones que se concentran en un solo fondo, y los recursos generados se asignan en inversiones de infraestructura verde, explicó Luis Alberto Gonzales, representante de The Nature Conservancy – TNC e integrante del directorio del Aqua Fondo.

“La infraestructura verde no viene a cambiar la infraestructura gris, sino que la complementa en el marco de una gestión integrada de los recursos hídricos. La infraestructura verde no se deprecia y con el tiempo aumenta su valor”, añadió Luis Gonzales.

Luis Gonzáles: "La infraestructura verde no se deprecia y con el tiempo aumenta su valor"

Los más de 70 asistentes, entre ellos: usuarios y dirigentes agricultores, representantes de empresas mineras, gobiernos locales, comunidades campesinas, empresas prestadoras del servicio de agua potable, colegios profesionales, universidades y periodistas también  conocieron la experiencia del Fondo del Agua Quiroz, con la intervención de Gabriel Castillo Burneo, gerente técnico de la Junta de Usuarios San Lorenzo-Piura, quien mencionó que llevan cuatro años trabajando y desde el 2013; los usuarios de la junta, aportan el 1% del pago de su tarifa del uso de agua, apoyando el Fondo del Agua Quiroz que busca captar y canalizar recursos económicos y financieros para la ejecución de proyectos de conservación, protección y recuperación de los bosques y páramos en la cuenca del río Quiroz.

Los participantes mostraron expectativa por la creación de un Fondo del Agua en la cuenca Chancay-Huaral. El presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hídrico de Cuenca Chancay- Huaral, Eusebio Salazar Maguiña, quien también es miembro del CRHC Chancay-Huaral, fue uno de los más optimistas para promover la creación del Fondo. “Es importante articular y ver mecanismos que nos ayuden a sostener la provisión de agua de la cuenca, como agricultores y como junta, estamos seguros que esta iniciativa puede ayudar mucho, en ese propósito” manifestó.

La redacción recomienda