Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
LACROIX
AMPHOS 21
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
CAF
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
Hach
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
Fundación CONAMA
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
Aqualia
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
IAPsolutions
TRANSWATER
Grupo Mejoras
TecnoConverting
AECID
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
Hidroconta
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
TEDAGUA
Red Control
DATAKORUM
Baseform
FLOVAC
Idrica
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
Sacyr Agua
Minsait
KISTERS
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Se encuentra usted aquí

Recuperar la cuenca del río Rímac demanda una inversión de 540 millones de dólares

  • De acuerdo al Plan Maestro para la Restauración de la Cuenca del Río Rímac.
  • ANA  precisa que son 1,185 fuentes contaminantes las que afectan esta cuenca.

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

Personalidades

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego,  a través de la Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos, realizó una reunión de concertación institucional sobre la problemática ambiental de la cuenca del río Rímac,  en la que presentó los avances logrados en el tema.

Entre ellos figuran la creación de la Comisión Multisectorial para la Recuperación de la Calidad de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Río Rímac y  el Plan Maestro para la Restauración del Río Rímac. Asimismo, estudios para la identificación de las fuentes contaminantes, la distribución de vertimientos de aguas residuales sin tratamiento y la distribución de botaderos de residuos sólidos en la cuenca del Rímac.

La reunión buscó aterrizar los esfuerzos dispersos y aislados en la materia

A través de estos resultados se puede identificar en la zona alta, media y baja de la cuenca del río Rímac los cuerpos receptores afectados por vertimientos de aguas residuales, pasivos ambientales mineros, botaderos de residuos sólidos y los distritos involucrados. Es decir,  cuáles son los distritos con mayor emisión de vertimientos de aguas residuales sin tratamiento, así como los de mayor incidencia en emisión de residuos sólidos.

Como resultado de estas gestiones se ha concluido, de acuerdo al Plan Maestro para la Restauración de la Cuenca del Río Rímac, elaborado por medio de un convenio de cooperación interinstitucional con la cooperación coreana, que la recuperación de esta fuente de agua  asciende a 540 millones de dólares, independientemente de los gastos operativos.

El jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla Gildemeister, subrayó que la reunión buscó aterrizar los esfuerzos dispersos y aislados en la materia, y confió que el encuentro sea el punto de partida para aunar voluntades.

Participaron de esta reunión las entidades involucradas como la Municipalidad Metropolitana de Lima, Gobierno Regional de Lima, municipalidades provinciales del Callao y Huarochiri; ministerios de Agricultura y Riego, del Ambiente y de Energía y Minas, Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, Sedapal, entre otros.

Plan de Acción 2015

El Plan Maestro para la Restauración del Río Rímac tiene un horizonte que va desde el año 2016 al 2021 y se aplicará en tres fases.

En lo que respecta a las acciones desarrolladas durante este año, se ha impulsado la creación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chillón-Rímac-Lurín, que ya está conformado y consensuado, y solo falta la emisión del decreto supremo para su creación. También se planean medidas no estructurales para comunicar y concientizar en cultura del agua y manejo integral del río, gestión desde la parte baja y alta de la cuenca.

Jorge Ruiz de Somocurccio, consultor de la Municipalidad Metropolitana de Lima, planteó hacer un parque lineal, donde el río puede ser un gran espacio de encuentro familiar.  Propone liberar la franja ribereña para las inversiones privadas que realicen una alianza público – privada, con obras que se dirijan al río.

Se ha acordado que en la próxima reunión, que se realizará el 8 de julio próximo, la misión coreana presentará y explicará lo que se debe hacer en el corto, mediano y largo plazo para la recuperación del río Rímac.

El Plan Maestro para la Restauración del Río Rímac será el documento rector del equipo o grupo de trabajo de las instituciones involucras en la gestión de la cuenca del Rímac.

La redacción recomienda