La ANA capacita a profesionales para la gestión de recursos hídricos en cuencas transfronterizas

  • Se validaron y alinearon instrumentos y acciones de gestión de recursos hídricos en cuencas transfronterizas.
170
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
170

Temas

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Subdirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos ejecutó en la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque Zarumilla, el Taller ‘Instrumentos de Gestión de Recursos Hídricos y acciones en cuencas Transfronterizas del ámbito de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque – Zarumilla’.

Este taller permitió se validen y alineen actividades e instrumentos de gestión de recursos hídricos de cuenca de la ANA, en coordinación con la AAA Jequetepeque-Zarumilla; específicamente se analizaron las experiencias de los actuales ‘Lineamientos para la Creación e Implementación de Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca’. Además, se planteó  el alineamiento de las actividades institucionales que la AAA Jequetepeque-Zarumilla realiza en la gestión de recursos hídricos en cuencas transfronterizas, desde la sede central.

El taller estuvo a cargo de Adolfo Toledo, Carlos Pereyra y Hanny Quispe, profesionales del Área de Gestión de Recursos Hídricos y Cuencas Transfronterizas, de la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos de la ANA, quienes recogieron las opiniones y sugerencias de los participantes para perfeccionar los instrumentos de gestión.

Marcos Casillo Mimbela, director de la AAA Jequetepeque-Zarumilla, agradeció por el desarrollo del taller, el que ha permitido que los subdirectores, los Administraciones Locales de Agua Tumbes, Chira, San Lorenzo, Alto Piura Huancabamba y Chancay-Lambayeque, y los Secretarios Técnicos de las cuencas Tumbes, Chira Piura y Chancay-Lambayeque, unifiquen criterios y conceptos enmarcados en la gestión de los recursos hídricos en cuencas transfronterizas lo que redundará en mejorar el accionar en las actividades que se ejecuten a partir de la fecha.

Adolfo Toledo, coordinador del Área de Gestión de Recursos hídricos, expresó su satisfacción por los resultados del taller, el cual ha superado las expectativas por la actitud de los profesionales. Los resultados son satisfactorios por la identificación y compromiso desde el interior de la ANA, ahora tenemos resultados concretos, el cual va a permitir la correcta coordinación de los órganos de línea y desconcentrados en el desarrollo de actividades transfronterizas.

Comentarios