La comunicación pieza clave para la mejor gestión de la cuenca Chira Piura

171
0
  • comunicación pieza clave mejor gestión cuenca Chira Piura

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
171

Temas

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) V Jequetepeque Zarumilla y el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira Piura, desarrolló el taller ‘Acreditación y fortalecimiento de capacidades de la Red de Comunicadores en materia de recursos hídricos de la cuenca Chira Piura, con enfoque de género’.

El propósito del taller fue reflexionar sobre el rol de la comunicación en la gestión de los recursos hídricos, motivar la incorporación del enfoque de género en el quehacer comunicativo vinculado a la gestión de los recursos hídricos; así como fortalecer a la red de comunicadores hídricos de la cuenca Chira Piura, estableciendo acciones conjuntas para la promoción del Plan de Gestión de Recursos Hídricos.

Este taller se organizó en coordinación con el Proyecto PARA-Agua de USAID y radio Cutivalú como aliado institucional de prestigio en el impulso de la comunicación en el ámbito  regional.

Participaron comunicadores rurales y especialistas de áreas de comunicación de instituciones y organizaciones vinculadas a la gestión de los recursos hídricos: Gobierno Regional de Piura, Administraciones Locales de Agua, Juntas de Usuarios, Colegio de Ingenieros; también la EPS Grau, comunidades campesinas, ONG Naturaleza y Cultura Internacional, programa informativo ‘Cultivando’, entre otros.

El director de la AAA Jequetepeque Zarumilla, Marco Castillo, saludó la instalación de una red de comunicadores y comunicadoras en la cuenca Chira Piura, y destacó el compromiso de acreditarlos como aliados estratégicos en la promoción de una mejor gestión del agua en la cuenca.

Los participantes conocieron la situación actual de la gestión de los recursos hídricos: riesgos y amenazas para el desarrollo de la región; así como el rol del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira Piura y la importancia del Plan de Gestión. Además, mediante un proceso de construcción participativa generaron algunos productos comunicativos en el marco del Plan de Gestión de Recursos Hídricos que incorporen el enfoque de género.

Ronald Ruíz, presidente del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira Piura, destacó la importancia del trabajo de los comunicadores y comunicadoras,  motivándolos  a continuar con la labor de publicar e informar los avances y esfuerzos para promover la cultura del agua en la cuenca. Acto seguido realizó la entrega simbólica de certificaciones a los participantes.

Finalmente, se firmó el ‘Acta de compromiso’ entre el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura de la ANA y los comunicadores y comunicadoras para realizar acciones conjuntas que promuevan la mejor gestión del agua en la cuenca. De esta manera, uno a uno se sumaron a los compromisos asumidos, para desde su trabajo cotidiano y estratégico den consistencia  a la Red.

Comentarios