Australia expone en Perú su experiencia en la gestión de sequías

186
0
  • Australia expone Perú experiencia gestión sequías
  • Para la elaboración de un Plan de Gestión de Sequías que ejecutará el Gobierno Regional Tacna.
  • Es importante la adecuada planificación de los recursos hídricos, la cual debe tener una visión a largo plazo, teniendo en cuenta la variabilidad hidroclimática y el potencial cambio climático -Scott Keyworth-.

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
186

Temas

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Secretaria Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Caplina Locumba recibió a la misión de representantes de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Mancomunidad de Australia (SCIRO).

La misión conformada por especialistas extranjeros llegó a la ciudad de Tacna, y sostuvieron reuniones para contribuir con su experiencia en la elaboración de un Plan de Gestión de Sequías para la región, que ejecutará el Gobierno Regional de Tacna, y cuyos términos de referencia fueron elaborados por el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca (CRHC) Caplina Locumba

Ellos participaron de una reunión -20 de agosto- con el Grupo Técnico de Plan de Gestión de Sequía, integrado por el Gobierno Regional de Tacna, Senamhi, Proyecto Especial Tacna, Dirección Regional de Vivienda y Construcción, entre otras instituciones.

Concluida la reunión, los profesionales de SCIRO se reunieron con el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez Flores; acordándose la firma de un convenio marco de cooperación entre la Organización Científica Australiana y el Gobierno Regional de Tacna, lo que se concretaría la primera semana de setiembre.

El segundo día -21 de agosto-, compartieron sus experiencias en torno al tema con los integrantes del CRHC Caplina Locumba, quienes tuvieron oportunidad de enriquecer sus conocimientos sobre las estrategias para enfrentar las sequías y la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.

Scott Keyworth, especialista de SCIRO, durante su exposición al CRHC Caplina Locumba, explicó  que la denominada “sequía del milenio”, registrada en el sureste de Australia entre los años 1997 y 2009, tuvo un impacto económico, ambiental y social de gran trascendencia en ese país, lo cual generó grandes reformas en la gestión de los recursos hídricos en Australia.

Comentarios