ANA e Instituto Nacional de Defensa Civil capacitan sobre Plan Comunitario de Riesgos

  • Para fortalecer capacidades, actitudes y valores referidos a la Gestión del Riesgo de Desastres de una determinada localidad o comunidad.
32
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
32

Temas

  • ANA e Instituto Nacional Defensa Civil capacitan Plan Comunitario Riesgos

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) X Mantaro, junto a la dirección desconcentrada Junín del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), realizó el taller  ‘Plan Comunitario de Riegos’.

Con el objetivo de fortalecer capacidades, actitudes y valores referidos a la Gestión del Riesgo de Desastres de una determinada localidad o comunidad.

El taller estuvo dirigido a los capacitadores y facilitadores de la AAA  X Mantaro, a fin de apoyar la planificación, organización, y facilitar la elaboración de mapas comunitarios de riesgos, para que los profesionales y técnicos de los gobiernos regionales, locales y sectores puedan identificar y evaluar factores de riesgos, recursos, peligros y vulnerabilidades.

Alberto Osorio Valencia, director de la AAA X Mantaro, dijo que estas acciones, se vienen desarrollando con el INDECI, que busca brindar herramientas, para emprender acciones conjuntas que ayuden a reducir el riesgo ante un eventual fenómeno El Niño en la región.

Asimismo, presentó informes técnicos, que considera 46 puntos vulnerables en el ámbito Junín, así como 11 quebradas  vulnerables, que en épocas de lluvias podrían activarse.

Finalmente, la especialista de Riesgo de Desastres de INDECI Junín, Rosario Macarlupu Escolástico, precisó que con el Plan Comunitario de Riesgos, se busca identificar los peligros    a los que está expuesta una comunidad; analizar las vulnerabilidades de sus integrantes           y elementos de la comunidad susceptibles a sufrir daños ante la ocurrencia de un evento adverso y en la toma decisiones de las autoridades.

Comentarios