10 años para recuperar la calidad del río Rímac

162
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
162

Temas

  • 10 años recuperar calidad río Rímac
  • Plan maestro para la restauración del río hablador propone una inversión de más mil millones de dólares.
  • En septiembre se inicia la implementación del Proyecto: Centro de Información de Recursos Hídricos el cual evaluará niveles de cantidad y calidad del agua de la cuenca.

En un período de 10 años y con una inversión de más de mil millones de dólares se propone recuperar la calidad del río Rímac, según el Plan Maestro para la Restauración del Río Rímac, elaborado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a través del gobierno de Corea del Sur.

Dicho plan contempla trabajar la restauración del río hablador en tres componentes de implementación que incluye la construcción de reservorios para mejorar la oferta de agua, recuperar la calidad del recurso hídrico a través de habilitación y/o construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas y de residuos sólidos, así como la restauración del río mediante programas de reforestación, reforzamiento de riberas, entre otros.

Como parte de los primeros trabajos para mejorar la oferta de agua, la ANA y un grupo de expertos coreanos iniciarán en las próximas semanas los trabajos para la implementación del proyecto: Centro de Información de la Cuenca del Río Rímac el cual dotará de equipos de última generación para medir en tiempo real la cantidad y calidad del recurso hídrico. Los especialistas recorrerán la cuenca para determinar in situ en qué puntos se instalarán estos dispositivos tecnológicos.

Sumado a ello, la Autoridad Nacional del Agua coordinará con el Ministerio de Vivienda y Saneamiento -a través de la Comisión Multisectorial para la Recuperación de la Calidad de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Río Rímac- para asesorar técnicamente a los gobiernos regionales y locales en la elaboración de estudios técnicos para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas, rellenos sanitarios para la disposición final de los residuos sólidos domésticos y la identificación de áreas para la disposición de residuos sólidos de construcción. Todo ello para reducir la contaminación del recurso hídrico.

Para el jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla, la recuperación de la calidad del río Rímac es una tarea que involucra una serie de decisiones prioritarias en la población y autoridades ubicadas en toda la cuenca. Subrayó que es muy importante que los gobiernos regionales y locales prioricen obras de infraestructura que permitan cuidar la calidad y cantidad del agua.

Según estudios de la ANA, el río Rímac está siendo afectado por 1,184 puntos contaminantes de las cuales más del 50% se refieren a vertimientos de aguas residuales domésticas e industriales sin tratamiento y la inadecuada disposición de residuos sólidos. El informe revela que en toda la cuenca existen 656 tuberías de aguas residuales domésticas que no están conectadas a una red de alcantarillado y que afectan directamente a la calidad del agua, además de 323 botaderos de residuos sólidos.

Ante ese panorama, la Autoridad Nacional del Agua –ente rector de la gestión de los recursos hídricos en el país- ha tomado la firme decisión de recuperar la calidad del río Rímac y para ello ha firmado un Memorándum de Entendimiento con el Gobierno de Corea del Sur el cual buscó consolidar la ejecución del Plan Maestro para la Restauración del Río Rímac, instrumento guía que permitirá tomar decisiones para la restauración de este recurso hídrico importante de abastecimiento de agua para la población de Lima.

Además de la formación de la Comisión Multisectorial para la Recuperación de la Calidad de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Río Rímac que tiene como finalidad coordinar, establecer, determinar y efectuar acciones de seguimiento, promover las inversiones necesarias y la emisión de los informes técnicos para la recuperación de la calidad del río ‘Hablador’. “Consideramos que el Plan Maestro es totalmente ejecutable y se realizará en forma multisectorial”, sentenció el jefe de la ANA.

Comentarios