Arranca la segunda etapa del proyecto Glaciares+ en Perú

117
0
  • Arranca segunda etapa proyecto Glaciares+ Perú
  • Jefe de la ANA enfatiza que se debe fortalecer la institucionalidad y capacidades técnico-científicas para enfrentar con éxito proceso de deshielo de estos cuerpos.

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

En la necesidad de fortalecer la institucionalidad local y nacional, además de las capacidades técnico-científicas, sociales e institucionales, para enfrentar con éxito el deshielo de los glaciares, urgió el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, Juan Carlos Sevilla Gildemeister.

Fue durante el conversatorio Glaciares: una nueva mirada, más allá de los riesgos, hacia las oportunidades. En el marco de esta reunión, organizada por Care Perú, Ministerio del Ambiente, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y la ANA, se lanzó la segunda etapa del proyecto Glaciares+.

El viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría, sostuvo que la lógica es trabajar del riesgo hacia la oportunidad. Agregó que el proyecto Glaciares+ debe inspirarse con la política y temática ambiental de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional –que se realiza en Lima‒, para la mejor existencia de la sociedad.

¿Qué acciones se deben tomar para gestionar riesgos y oportunidades frente al retroceso glacial?

Sostuvo también que la iniciativa debe ser un aporte para el desarrollo, con una respuesta ambiciosa, ya que es un gran esfuerzo para la transición hacia un nuevo estadio.

Karen Price, coordinadora nacional del Proyecto Glaciares+, de Care Perú, informó que la primera etapa de este proceso resultó un trabajo muy duro de cuatro años, en el que se obtuvo resultados importantes, como fortalecer las capacidades y conocimientos para la adaptación al cambio climático y la reducción de riesgos asociados a los glaciares, identificando oportunidades y garantizando la sostenibilidad.

Precisó que con un presupuesto actual de 5 millones de francos suizos se ampliará la labor en Áncash, Cusco y Lima, teniendo la capacidad para consolidar y recoger más información, y gestionarla mejor. Subrayó que las instituciones públicas y privadas son claves en esta  segunda etapa.

Acto seguido, se expusieron dos videos ilustrativos del proyecto Glaciares y luego se efectuó un interesante conversatorio con el tema ¿Qué acciones se deben tomar para gestionar riesgos y oportunidades frente al retroceso glacial?

En esta parte de la actividad participaron Vladimir Ferro, del Ministerio de Economía y Finanzas; Eduardo Durand, del Ministerio del Ambiente; el director de Planeamiento y Conservación de Recursos Hídricos de la ANA, Wilfredo Echevarría;  entre otros.

Finalmente, el jefe del Departamento de la Cooperación Global y vicedirector de Cosude en Berna, Pío Wennubst, clausuró la cita y destacó la importancia de la labor de la Autoridad Nacional del Agua en el desarrollo nacional, a través de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos, y relevó la voluntad de cambio en los temas político, económico y social.

Destacó que Suiza cuenta con tecnología avanzada que puede compartir con el Perú, especialmente en la investigación de los glaciares.

Comentarios