ANA Perú elabora 571 mapas de evacuación como medida de prevención frente al fenómeno El Niño

69
0
  • ANA Perú elabora 571 mapas evacuación como medida prevención frente al fenómeno Niño
  • Instrumentos fundamentales para salvar vidas de peruanos expuestos a eventos extremos se entregaron al Instituto Nacional de Defensa Civil y el Cenepred.
  • Trabajo coordinado con gobiernos locales y el Indeci se realizó a partir del estudio Identificación de Poblaciones Vulnerables por Activación de Quebradas.

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
69

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Dirección de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales, elaboró 571 mapas de evacuación, tomando como base el estudio Identificación de Poblaciones Vulnerables por Activación de Quebradas 2015 - 2016, en coordinación con los gobiernos locales y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Los mapas de evacuación elaborados por la ANA incluyen 22 departamentos del país y 565 localidades. La Autoridad Nacional del Agua entregó estos instrumentos, fundamentales para salvar las vidas de los peruanos expuestos a eventos extremos como el fenómeno El Niño, al Indeci y al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El estudio Identificación de Poblaciones Vulnerables por Activación de Quebradas 2015 - 2016 revela que más de 560 poblaciones se encuentran en alto riesgo a nivel nacional. Asimismo, que 53 mil 220 viviendas podrían sufrir daños y 518 mil pobladores podrían afectarse directa e indirectamente. Los departamentos de Tumbes, Piura, Lima, Arequipa y Apurímac concentran la mayor cantidad de poblaciones en riesgo.

Para disminuir esta vulnerabilidad, la ANA ha propuesto alternativas no estructurales como la limpieza y descolmatación de 21 quebradas, e instalación de mallas disipadoras de energía en nueve quebradas del distrito de Lurigancho-Chosica, con la finalidad de evitar daños personales y materiales.

Además, se ha planteado la implementación de un Sistema de Monitoreo de Alerta Temprana por Activación de Quebradas y se han priorizado 132 puntos ubicados entre los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima e Ica.

Estas medidas son algunas de las acciones de prevención frente al fenómeno El Niño que lidera el Ministerio de Agricultura y Riego en las 14 regiones del país declaradas en estado de emergencia.

Comentarios