IFEMA
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Suscríbete al newsletter de la nueva referencia informativa global para los profesionales del sector del agua.

ANA Perú elabora 571 mapas de evacuación como medida de prevención frente al fenómeno El Niño

0
69
  • ANA Perú elabora 571 mapas evacuación como medida prevención frente al fenómeno Niño
  • Instrumentos fundamentales para salvar vidas de peruanos expuestos a eventos extremos se entregaron al Instituto Nacional de Defensa Civil y el Cenepred.
  • Trabajo coordinado con gobiernos locales y el Indeci se realizó a partir del estudio Identificación de Poblaciones Vulnerables por Activación de Quebradas.

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
Indra
Bentley Systems
· 69
0

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Dirección de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales, elaboró 571 mapas de evacuación, tomando como base el estudio Identificación de Poblaciones Vulnerables por Activación de Quebradas 2015 - 2016, en coordinación con los gobiernos locales y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Los mapas de evacuación elaborados por la ANA incluyen 22 departamentos del país y 565 localidades. La Autoridad Nacional del Agua entregó estos instrumentos, fundamentales para salvar las vidas de los peruanos expuestos a eventos extremos como el fenómeno El Niño, al Indeci y al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El estudio Identificación de Poblaciones Vulnerables por Activación de Quebradas 2015 - 2016 revela que más de 560 poblaciones se encuentran en alto riesgo a nivel nacional. Asimismo, que 53 mil 220 viviendas podrían sufrir daños y 518 mil pobladores podrían afectarse directa e indirectamente. Los departamentos de Tumbes, Piura, Lima, Arequipa y Apurímac concentran la mayor cantidad de poblaciones en riesgo.

Para disminuir esta vulnerabilidad, la ANA ha propuesto alternativas no estructurales como la limpieza y descolmatación de 21 quebradas, e instalación de mallas disipadoras de energía en nueve quebradas del distrito de Lurigancho-Chosica, con la finalidad de evitar daños personales y materiales.

Además, se ha planteado la implementación de un Sistema de Monitoreo de Alerta Temprana por Activación de Quebradas y se han priorizado 132 puntos ubicados entre los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima e Ica.

Estas medidas son algunas de las acciones de prevención frente al fenómeno El Niño que lidera el Ministerio de Agricultura y Riego en las 14 regiones del país declaradas en estado de emergencia.

La redacción recomienda