ANA Perú instala más de 100 pluviómetros para proteger a poblaciones vulnerables

47
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
47

Temas

ANA instala más de 100 pluviómetros para proteger a poblaciones vulnerables

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego instaló 11 estaciones pluviométricas, que conforman el Sistema de Alerta y Monitoreo de Quebradas – SAMQ, en el marco de la Declaratoria de Emergencia por Peligro Inminente ante el periodo de lluvias 2015 – 2016 y posible ocurrencia del fenómeno El Niño. Estas estaciones pluviométricas, que forman parte de una primera etapa, constan de una computadora de alto rendimiento con acceso a internet y el pluviómetro propiamente dicho; instaladas en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) identificados en el estudio ‘Identificación de poblaciones vulnerables por activación de quebradas 2015-2016’.

Las 11 estaciones pluviométricas han sido instaladas en los departamentos de Tumbes (2), Piura (2), Lambayeque (1), La Libertad (2), Ancash (1), Lima (2) e Ica (1). Es importante precisar, que el pluviómetro instalado en la quebrada La Ronda (Chosica – Lima) ha sido donado por la Fundación Backus, gracias al convenio suscrito con la ANA.

Adicionalmente, se instalarán 97 pluviómetros más en los departamentos de Tumbes (15), Piura (14), Chiclayo (14), La Libertad (12), Ancash (14), Lima (14) e Ica (14); que forman parte de una segunda etapa.

Los pluviómetros registran y miden la cantidad de agua acumulada en la superficie durante una precipitación o lluvia; información que permite advertir a la población asentada en zonas vulnerables la posible ocurrencia de un desastre natural.

Para ejecutar estas acciones se cuenta con el apoyo de los responsables de los COE Comunal, para la instalación de los Módulos de Monitoreo y Alerta.

Comentarios