La ANA incrementa volumen de descarga del río Chili para evitar cercidas

21
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
21
  • ANA incrementa volumen descarga río Chili evitar cercidas
  • Como medida de seguridad por aumento de la capacidad de almacenamiento de represa Aguada Blanca.
  • Recomienda tomar previsiones por crecida del caudal de los ríos Camaná, Ocoña y Tambo.

Como medida de seguridad y para evitar que el vertedero de demasías de la represa Aguada Blanca, se active por el aumento de las precipitaciones en esta zona; la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) I Caplina Ocoña, incrementará a 9.5 m3/s la descarga del río Chili, a partir de hoy martes 23 de febrero.

El director de la AAA I Caplina Ocoña, Isaac Martínez Gonzales, -en conferencia de prensa- explicó que las descargas serán controladas para regular responsablemente el sistema del Chili. El aumento de la represa Aguada Blanca, se debe porque desde la toma de Pillones, hasta el embalse, no hay regulación y ello podría provocar incrementos inesperados, indicó el representante de la ANA en el sur del país.

Precisó que esta disposición se da después que el 6 de febrero pasado, se disminuyó la descarga del río Chili, de 10 m3/s a 9 m3/s. Esta decisión se adoptó dentro de la declaratoria de emergencia por riesgo de déficit hídrico, dictada por la ANA, el 15 de enero 2016, como el ente rector y máximo organismo en la gestión de los recursos hídricos y las decisiones que se toman.

Comentarios