Presentado el Estudio Financiero para Proyectos Hídricos en Perú

83
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
83

Personalidades

  • Presentado Estudio Financiero Proyectos Hídricos Perú
  • Documento de consulta, en el marco del Plan Nacional de Recursos Hídricos, permitirá identificar proyectos concretos y mecanismos para su financiamiento.

Con el objetivo de presentar opciones de soluciones financieras para priorizar y ejecutar proyectos hídricos eficientes y sostenibles, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego presentó el Estudio Financiero para Proyectos Hídricos en Perú.

Juan Carlos Sevilla Gildemeister, jefe de la ANA, expresó que la institución encargó a Green Global Growth Institute  (GGGI) elaborar el citado trabajo,  para promover la inversión pública y privada de proyectos de recursos hídricos, en el marco del Plan Nacional de Recursos Hídricos, documento básico e indispensable para planificar las actividades de la Autoridad Nacional del Agua y de otras instituciones en todos los niveles de gobierno.

Sevilla Gildemeister afirmó que el estudio es de suma importancia para la institución, porque permitirá conocer cómo financiar proyectos previamente priorizados, razón de la ejecución del Estudio Financiero para Proyectos Hídricos en Perú.

El gerente del proyecto GGGI Perú, Aaron Drayer, mencionó que este instrumento brindará las herramientas a los tomadores de decisión para ejecutar obras y proyectos enmarcados en el Plan Nacional de Recursos Hídricos.

Asimismo, la subjefa del proyecto PARA-Agua/USAID, Cristina Portocarrero, compartió experiencias de financiamiento de proyectos hídricos en los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca Chira-Piura, Jequetepeque-Zarumilla y Quilca-Chili, y destacó las tareas realizadas para el fortalecimiento de estas instancias y sus planes de gestión

A su turno, Yury Pinto Ortiz, asesor de la Alta Dirección de la ANA, sostuvo que como país, al tener avances importantes en la planificación hídrica (Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, y el Plan Nacional de Recursos Hídricos), este trabajo nos permitirá identificar proyectos concretos y mecanismos o alternativas de financiamiento para su ejecución.

Agregó que es una herramienta para que el ejecutor -gobierno nacional, regional o local- pueda conocer qué camino seguir para la pronta ejecución de su proyecto. Dijo que la Autoridad Nacional del Agua será el elemento articulador entre las políticas nacionales y regionales, y coadyuvará capacitando y contribuyendo en los procedimientos para alcanzar el financiamiento de los proyectos priorizados.

Comentarios