El nuevo instrumento de planificación de la ANA establece acciones de fiscalización ambiental

214
0
  • nuevo instrumento planificación ANA establece acciones fiscalización ambiental
  • Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental prioriza riesgo ambiental, conflictos socioambientales y denuncias de contaminación. 

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
214

La alteración de la calidad de los cuerpos naturales de agua continentales y marinos costeros, debido a las actividades poblacionales y productivas, que generan vertimientos de aguas residuales y residuos sólidos, constituyen un problema complejo, generando malestar en la población asentada en la cuenca hidrográfica que usa el agua para diferentes necesidades.

Bajo este marco, y tal como lo dispone el artículo 32° del Reglamento de Organización y Funciones de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, la Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos tiene la función de elaborar, proponer y supervisar la implementación de normas en materia de protección y recuperación de la calidad de los recursos hídricos.

Es por ello que la ANA, a través de la Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos, ha emitido la Resolución Jefatural N° 097-2016-ANA, que aprueba el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (PLANEFA), publicada el 21 de abril último en el diario oficial El Peruano.

EL objetivo del PLANEFA 2016 es contar con un instrumento de planificación que establezca las acciones de supervisión y fiscalización ambiental a ser desarrolladas durante este año, en el marco del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Ley N° 29325).

Al formular el PLANEFA se priorizaron las actividades de fiscalización bajo tres criterios: Riesgo ambiental, conflictos socioambientales y denuncias de contaminación ambiental.

Comentarios