La ANA impulsa la reutilización de las aguas residuales tratadas en Ica

363
0
  • ANA impulsa reutilización aguas residuales tratadas Ica
  • Participaron alcaldes de los distritos de Ocucaje, Santiago, Pueblo Nuevo y Pachacutec. 

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
363

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua Chaparra Chincha, impulsa la reutilización de las aguas residuales tratadas entre los gobiernos locales de la zona sur de la provincia de Ica, como Ocucaje, Santiago, Pueblo Nuevo, Tate y Pachacutec.

Con este motivo se realizó una visita guiada a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Municipales del Distrito de Subtanjalla, con el fin de enriquecer la experiencia de reutilización de aguas residuales para llevarlo a los distritos de la ciudad y mejorar la gestión de los recursos hídricos.

La Municipalidad Distrital de Subtanjalla, en convenio con la empresa privada, ejecutan el tratamiento de las aguas residuales municipales para ser reutilizados en terrenos de cultivos de tallo alto para la agroexportación.

El tratamiento se realiza en tres etapas que comprenden la aplicación de microorganismos eficaces combinados con melaza al efluente crudo, para luego pasar a la cámara de rebombeo. Posteriormente, son impulsados hacia la primera laguna de oxidación donde se aplica el Bocashi (fermentado pajilla de arroz o broza de espárrago combinado con microorganismos eficaces), dentro de un costal flotante en la laguna en forma de una bolsita filtrante que desciende en el fondo y trabaja con los lodos, y lo degrada progresivamente.

El mantenimiento de lodos se reduce considerablemente, y estas aguas van pasando por gravedad hasta la laguna final que no presenta ningún olor. Finalmente, el agua tratada es impulsada hacia los terrenos de cultivos de tallo alto.

La visita guiada sirvió para que las autoridades locales recojan estas experiencias y las desarrollen en sus jurisdicciones, lo que contribuirá a la reutilización de las aguas residuales tratadas en la provincia de Ica.

De esta forma, la ANA, como ente normativo y rector del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos, promueve una gestión eficiente y responsable del recurso de manera multisectorial y participativa.

Comentarios