La ANA y Naciones Unidas, juntas en la reducción de riesgos ante la sequía

100
0
  • ANA y Naciones Unidas, juntas reducción riesgos sequía
  • Representantes de Unesco, FAO y ANA recomiendan apoyar implementación del Observatorio de Sequías para reducir riesgos en la gestión del agua.

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
100

Temas

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), inició un ciclo de capacitación para especialistas de diferentes entidades del Estado, con el fin de fortalecer sus capacidades para la reducción de riesgos ante el déficit hídrico, en el marco de las actividades de implementación del primer Observatorio Nacional de Sequías en el Perú.

Esto con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en colaboración con la Dirección de Conservación y Planeamiento de los Recursos Hídricos de la ANA.

La capacitación "Gestión y análisis de información biofísica para el monitoreo, pronóstico y mitigación de los impactos de la sequía y degradación de tierras", tiene como expositores principales a Humberto Barbosa, coordinador del Laboratorio de Análisis y Procesamiento de Imágenes Satelitales de Brasil y Oscar Rojas, oficial de recursos naturales y especialista en riesgo agroclimático de la Oficina Subregional para Mesoamérica de la FAO.

Al iniciarse la reunión, Ignacio Cancino, Coordinador de Ciencias de la Unesco, sugirió que el próximo gobierno apoye esta importante herramienta para enfrentar adecuadamente las sequías y depredación de las tierras, evitando daños a la población y la propiedad pública y privada.

John Preissing, representante de la FAO en el Perú, resaltó el compromiso de las agencias de Naciones Unidas para seguir fortaleciendo capacidades nacionales en la evaluación, monitoreo y predicción de sequías y otros riesgos climáticos como forma de proteger, principalmente, a las poblaciones más vulnerables, que dependen, en primera línea, del recurso hídrico para la actividad agrícola.

El taller de cuatro días tiene como objetivos explorar las diferentes fuentes de datos disponibles en la plataforma EUMETCAST, que provee información satelital en tiempo real a usuarios en América Latina; capacitar en el sistema TerraMA2 (plataforma de monitoreo, análisis y alerta); y en el uso de ASIS-FAO como indicador de sequía agrícola, para una mejor respuesta y recuperación ante eventos extremos producto de la falta de agua.

El comité directivo para crear el Observatorio Nacional de Sequías, iniciativa fomentada por la ANA, está conformado por representantes Ministerio de Agricultura y Riego, Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres y el Instituto Nacional de Defensa Civil, entre otros, quienes trabajan en este proyecto desde el 2013.

Comentarios