ANA presentó resultados de monitoreo de calidad de agua del río Chili

320
0
  • ANA presentó resultados monitoreo calidad agua río Chili
  • Resultados determinaron disminución de la concentración de coliformes termotolerantes.
  • También se explicó las causas que provocaron el mal olor y sabor del agua en un periodo de 2014.  

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
320

La Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña y la Administración Local de Agua Chili, presentó los resultados del Monitoreo de Calidad del Agua Superficial periodo 2015, realizado en embalses y afluentes del sistema hidráulico del río Chili.

El Administrador Local de Agua Chili, Pantalion Huachani Mayta; manifestó que en comparación al monitoreo 2015 y al primero ejecutado en lo que va del año (época de avenida), se determinó la disminución de la concentración de coliformes termotolerantes y DBO (Demanda Bioquímica de Oxígeno), que es un parámetro que determina el poder contaminante de los residuos domésticos e industriales.

Ello sería como consecuencia del funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Enlozada. No obstante, Huachani Mayta; refirió que las acciones de vigilancia y monitoreo de la calidad del agua implica el involucramiento de todos los actores y de la ciudadanía en general, para conservar y proteger la calidad del recurso hídrico.

Afirmó también que desde el 2011 hasta el 2016, se han llevado a cabo catorce monitoreos de calidad del agua. Durante estas intervenciones se analizan parámetros microbiológicos, químicos, físicos, entre otros. Entre los puntos que se evaluaron figuran el río Sumbay, el río Blanco, Chalhuanca, Yura, Chili, Tingo Grande, Vítor y quebrada de Añashuayco.

Mal olor y sabor del agua

Sobre el problema de mal olor y sabor que se encontró en el agua –durante unos meses de 2014- el monitoreo realizado determinó que ello fue por causa de la presencia de microalgas en los embalses evaluados, principalmente en la represa El Pañe.

Comentarios