ANA impulsa Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Chillón-Rímac-Lurín

135
0
  • ANA impulsa Consejo Recursos Hídricos Cuenca Interregional Chillón-Rímac-Lurín
  • Ejecutivo promueve la creación de nuevo espacio de dialogo, coordinación y concertación para el aprovechamiento sostenible del recurso hídrico.

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
135

El Poder Ejecutivo dispuso la creación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Chillón - Rímac – Lurín, ubicada en la región Lima, como órgano de naturaleza permanente de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con el objetivo de participar en la planificación y concertación del aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos, mediante la elaboración e implementación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos, precisa el Decreto Supremo Nº 007-2016 del Ministerio de Agricultura y Riego.

Asimismo será un espacio de diálogo que permitirá involucrar a los actores de la cuenca en la solución de la problemática del agua; establecer consensos y generar condiciones para gestionar el uso de este recurso.

El ámbito del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Chillón - Rímac – Lurín, integrado por los Gobiernos Regionales de Lima, Callao y la Municipalidad Metropolitana de Lima, está conformado por 15 Unidades Hidrográficas, que totalizan 9,384.61 kilómetros cuadrados, precisa la norma publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.

Dicho grupo de trabajo que se clasifica como interregional, estará compuesto por un representante de la Municipalidad Metropolitana de Lima, un representante del Gobierno Regional de Lima y un representante del Gobierno Regional del Callao, quienes presidirán el Consejo, en forma alternada cada dos años.

Asimismo, por director de la Autoridad Administrativa del Agua Cañete-Fortaleza de la Autoridad Nacional del Agua y un representante de los gobiernos locales del ámbito de la Municipalidad Metropolitana de Lima, uno del ámbito del Gobierno Regional de Lima y uno del ámbito del Gobierno Regional del Callao.

También integrará el Consejo un representante de los usuarios agrarios, siendo uno del ámbito de la Municipalidad Metropolitana de Lima, uno del ámbito del Gobierno Regional de Lima y uno del ámbito del Gobierno Regional del Callao.

De igual modo, tres representantes de los usuarios no agrarios, siendo uno del ámbito de la Municipalidad Metropolitana de Lima, uno del ámbito del Gobierno Regional de Lima, uno del ámbito del Gobierno Regional del Callao.

Del mismo modo, dos representantes de los Colegios Profesionales, siendo uno del ámbito de la Municipalidad Metropolitana de Lima y el otro del ámbito de Gobierno Regional del Callao, tres representantes de las Universidades, siendo uno del ámbito de la Municipalidad Metropolitana de Lima, uno del ámbito del Gobierno Regional de Lima y uno del ámbito del Gobierno Regional del Callao. Asimismo un representante de las Comunidades Campesinas del ámbito del Gobierno Regional de Lima.

Comentarios