ANA Perú verifica infraestructura hidráulica de la irrigación Pampa de Majes

88
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
88
  • ANA Perú verifica infraestructura hidráulica irrigación Pampa Majes

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, realizó una verificación de campo en los bloques 1R y 2R de la irrigación Pampa de Majes con el objetivo de verificar si la infraestructura hidráulica presenta problemas de filtraciones y encontró fallas en las juntas de dilatación que podrían ser fuente de recarga del nivel freático y crecimiento de hierbas.

La inspección estuvo a cargo del director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña, Isaac Martínez y el Administrador Local de Agua Colca-Siguas Chivay, Fidel Zegarra; quienes junto a técnicos y especialistas de la ANA, recorrieron la irrigación Pampa de Majes y el valle de Siguas. La intervención también se realizó al desarenador terminal 1R y a tomas directas del canal 2R.

En este sector se revisó los sistemas de medición del agua y la distribución del recurso hídrico de la Comisión de Usuarios La Colina. En Siguas, encontraron tres puntos críticos de filtraciones de agua en la zona denominada Cujan (valle arriba). En este lugar, gran parte del cerro se encuentra agrietado y presenta humedecimiento con plantas y arbustos. Según los pobladores de la zona, los puntos de filtración son recientes.

La verificación a la infraestructura hidráulica es un trabajo que la ANA realiza periódicamente junto a los operadores. No obstante, por los deslizamientos, este trabajo se ha intensificado para determinar cuáles son las causas que aceleran ese fenómeno y hemos hallado por ejemplo, el crecimiento de hierba que intensifica el problema, dijo Martínez Gonzales.

Comentarios