ANA difunde resultados de tercer monitoreo de calidad del agua en la cuenca del río Ucayali

42
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
42
  • ANA difunde resultados tercer monitoreo calidad agua cuenca río Ucayali

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Ucayali, informó los resultados del tercer monitoreo de la calidad del agua, realizado en época de creciente en la parte alta de la cuenca hidrográfica del río Ucayali.

El estudio comprendió la medición de parámetros de campo y la toma de muestras de agua para su análisis en 47 puntos entre los ríos Urubamba y Ucayali, y sus principales tributarios, como los ríos Sepahua, Inuya, Sepa, Sheshea, Genepashea, Iparía, Tahuanía y las quebradas Campo Plata, Maranquiari, Aerija, Sapani, entre otros.

El evento de difusión de resultados de los monitoreos se realizó en la ciudad de Atalaya y contó con la participación activa de los actores locales, como representantes del Ministerio Público, Municipalidad Provincial de Atalaya, Universidad Católica Sede Sapientes, Instituto Tecnológico de Atalaya, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, entre otras instituciones, así como de la sociedad civil.

Los resultados evidencian la continuidad en la afectación de la quebrada Campo Plata, ubicada en la ciudad de Atalaya, por las aguas residuales domésticas provenientes de los asentamientos humanos aledaños que no cuentan con sistema de alcantarillado; así como la presencia de plomo y sólidos suspendidos totales, a lo largo del río Tambo y Ucayali, valores que están asociados a la crecida del río.

Asimismo, la ANA, mediante este proceso, busca lograr el consenso y la articulación entre los diferentes actores, control y vigilancia social, en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos. Para ello, la Administración Local de Agua Atalaya convocará a una reunión inmediata para tomar acuerdos importantes.

El director encargado de la AAA Ucayali, Jhon Villanueva, manifestó que los resultados de este monitoreo permiten alimentar la información de la línea base necesaria para definir el comportamiento del agua en las fuentes naturales de la jurisdicción, tanto en época de estiaje como de avenida de los ríos y plantear a las autoridades estrategias de intervención bajo una gestión participativa e integral, con el fin de proteger, recuperar y conservar las fuentes naturales de agua.

Comentarios