Banco Mundial sostiene que es necesario incrementar la productividad del agua y la tierra

86
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
86
  • Banco Mundial sostiene que es necesario incrementar productividad agua y tierra

Un rotundo éxito obtuvo la Autoridad Nacional del Agua (ANA) durante la realización del Foro Internacional ‘La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el Perú’, donde expertos nacionales y extranjeros destacaron los resultados del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos, que ha permitido la constitución de siete Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca.

La asesora de Operaciones para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Livia Benavides, destacó la creación de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca por parte de la ANA durante el último quinquenio.

Luego de subrayar que es necesario incrementar la productividad del agua y de la tierra, agregó que este proyecto financiado por el Banco Mundial tiene como objetivo mejorar la capacidad de la institucionalidad de la ANA, responsable de la gestión integrada de los recursos hídricos en los niveles nacional, regional y local del Perú.

El consultor internacional en recursos hídricos, Axel Dourojeanni, dijo que los avances en materia de agua en el Perú son trascendentes y que ahora falta la etapa de consolidación de la gestión del recurso hídrico, donde todos los actores deben tener una visión común. Subrayó que nuestro país tiene todas las condiciones para lograrlo, como pocos en América Latina.

Carlos Pomareda, experto internacional, sostuvo que el Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos es una de las pocas inversiones en el país orientada al desarrollo de la capacidad institucional ‒en este caso de la ANA‒, fomentando procesos y cambiando la actitud de los actores en torno al agua. Consideró que construir institucionalidad y darle sostenibilidad a los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca es ahora el mayor desafío.

La gerenta de Proyectos del Banco Mundial, María Laura Lajaunie, sostuvo que los consejos de cuenca legitiman la gestión integrada de los recursos hídricos, a través del plan de gestión. Reconoció que esto representa un gran avance en el Perú y Latinoamérica, pero necesita consolidarse en unos 10 o 15 años.

En tanto, el subdirector de Planificación y Uso Sostenible del Agua del Ministerio de Agricultura de España, Víctor Manuel Arqued, en su discurso sobre el financiamiento de la gestión del agua, sugirió que quien contamina paga y que hay que autofinanciar el coste de los servicios, incluyendo los factores ambientales, costes del recurso y la contribución adecuada de los diversos usos.

Miguel Prialé, especialista en gestión pública, informó que en las seis cuencas piloto, del 2010 al año 2015, se han invertido mil 400 millones de dólares, con un nivel de ejecución de solo 56%, siendo el sector más beneficiado el de saneamiento con 74%, riego (20%) y prevención (5%). Alertó que existe una fuerte atomización de los proyectos y recomendó monitorear los planes de gestión y fortalecer los consejos y desempeño de los gobiernos regionales y locales.

Walter Tech, experto de Brasil, dijo que el agua es el eje integrador y en el caso de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca sus actores poseen una cultura e historia diferente, por lo que el reto es coincidir en una visión única, a través de la gestión integrada de los recursos hídricos, y colocar este tema en la agenda política nacional.

A su turno, el asesor de la Alta Dirección de la ANA, Yury Pinto, manifestó que la implementación de los instrumentos para la gestión integrada de los recursos hídricos es un proceso nuevo y que no existe receta absoluta. Aseveró que se trata de trabajar para que las futuras generaciones tengan acceso al agua. Añadió que la gestión del agua demanda la gestión de otros recursos respetando el ecosistema.

Eduardo Mestre, especialista internacional de México, expresó que los consejos de cuenca no son una moda, sino una necesidad de gestión del agua para contribuir al bienestar, producción, buena gobernanza y sustento ambiental. Vaticinó buenos tiempos para el Perú y demandó promocionar a los profesionales jóvenes y las Asociaciones Público Privadas.

Finalmente, el presidente del Consejo Regional de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, Ronald Ruíz, primer organismo en su tipo creado en el Perú, reclamó mayor autonomía y autoridad para los consejos de cuenca, y que sus acuerdos sean vinculantes con verdadero respaldo legal.

Comentarios