Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
Hach
EPG Salinas
TEDAGUA
IRTA
Ingeteam
Almar Water Solutions
ADASA
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
Barmatec
Likitech
Global Omnium
Molecor
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Red Control
ADECAGUA
Amiblu
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
CAF
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
Aqualia
Kamstrup
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
Aganova
Fundación CONAMA
DATAKORUM
MOLEAER
ACCIONA
GS Inima Environment
SCRATS
Hidroglobal
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
FENACORE
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FLOVAC
KISTERS
ONGAWA
ISMedioambiente
AMPHOS 21
Schneider Electric
AECID
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
Idrica

Se encuentra usted aquí

ANA promueve incorporación del enfoque de género en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

Temas

  • ANA promueve incorporación enfoque género Gestión Integrada Recursos Hídricos

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira Piura y su Secretaría Técnica, fortaleció las capacidades de 150 mujeres en temas de gestión de los recursos hídricos, género, cambio climático y liderazgo mediante talleres descentralizados.

Estos talleres, realizados en coordinación con la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, Administraciones Locales de Agua del Medio y Bajo Piura y San Lorenzo, y el proyecto Para la Adaptación y Resiliencia Agua (PARA-Agua) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, se realizaron en los distritos de La Arena, Tambogrande y La Unión en la provincia de Piura.

En la actividad participaron mujeres líderes e integrantes de las Juntas de Usuarios Medio y Bajo Piura, San Lorenzo y Sechura, así como de organizaciones comunales, asociaciones de mujeres y Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento-JASS.

Se les informó sobre el rol y funciones del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca, resaltando que promueve la participación de los actores en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), mediante la implementación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos.

Se abordó la importancia de los derechos en titularidad de licencias de agua, cultura del agua, cambio climático y la incorporación del enfoque de género en la GIRH. Así también, se destacó el importante rol en el manejo y provisión del agua que juegan los hombres y mujeres. Sin embargo, son muy pocas las mujeres que representan sus intereses en los espacios de toma de decisiones sobre la GIRH.

Finalmente, mediante trabajos grupales, se identificaron acciones para promover la generación de condiciones para la participación y acceso de las mujeres en espacios decisores dentro de las organizaciones de usuarios de agua, así como actividades que contribuyan al diseño futuro de estrategias de adaptación frente al cambio climático.

La redacción recomienda