ANA promueve incorporación del enfoque de género en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos

58
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
58

Temas

  • ANA promueve incorporación enfoque género Gestión Integrada Recursos Hídricos

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira Piura y su Secretaría Técnica, fortaleció las capacidades de 150 mujeres en temas de gestión de los recursos hídricos, género, cambio climático y liderazgo mediante talleres descentralizados.

Estos talleres, realizados en coordinación con la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, Administraciones Locales de Agua del Medio y Bajo Piura y San Lorenzo, y el proyecto Para la Adaptación y Resiliencia Agua (PARA-Agua) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, se realizaron en los distritos de La Arena, Tambogrande y La Unión en la provincia de Piura.

En la actividad participaron mujeres líderes e integrantes de las Juntas de Usuarios Medio y Bajo Piura, San Lorenzo y Sechura, así como de organizaciones comunales, asociaciones de mujeres y Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento-JASS.

Se les informó sobre el rol y funciones del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca, resaltando que promueve la participación de los actores en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), mediante la implementación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos.

Se abordó la importancia de los derechos en titularidad de licencias de agua, cultura del agua, cambio climático y la incorporación del enfoque de género en la GIRH. Así también, se destacó el importante rol en el manejo y provisión del agua que juegan los hombres y mujeres. Sin embargo, son muy pocas las mujeres que representan sus intereses en los espacios de toma de decisiones sobre la GIRH.

Finalmente, mediante trabajos grupales, se identificaron acciones para promover la generación de condiciones para la participación y acceso de las mujeres en espacios decisores dentro de las organizaciones de usuarios de agua, así como actividades que contribuyan al diseño futuro de estrategias de adaptación frente al cambio climático.

Comentarios