ANA considera eficiente Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Yunguyo

31
0
  • ANA considera eficiente Planta Tratamiento Aguas Residuales Yunguyo

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
31

Como eficiente consideró la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Titicaca y la Administración Local de Agua (ALA) Ilave, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la Municipalidad Provincial de Yunguyo, en Puno, tras presentar los resultados de la evaluación que se efectuó.

La presentación de los resultados de estos estudios, efectuados por primera vez en la región altiplánica por parte de la ANA, estuvo a cargo del profesional de la Dirección de Gestión de la Calidad de los Recursos Hídricos, Juan Ocola Salazar, quien informó que los datos permitirán a la Autoridad Nacional del Agua tomar decisiones en temas relacionados a las PTAR.

Asimismo, brindar información sobre la disponibilidad a pagar por parte de la población, por la operación y mantenimiento en el servicio de tratamiento de aguas residuales.

En general, los altos niveles de eficiencia determinados sugieren que el tratamiento de aguas residuales en la PTAR Yunguyo es eficiente, superando los porcentajes de remoción de DBO y Sólidos Suspendidos Totales (SST) recomendados para procesos de tratamiento de aguas residuales, mediante lodos activados, según la norma técnica de edificación OS.090 para plantas de tratamiento de aguas residuales.

Estuvieron presentes en la actividad el administrador Local de Agua de Ilave, Isaac Humpiri Ramos; la subdirectora de Gestión de la Calidad de los Recursos Hídricos de la AAA Titicaca, Rocío Gómez Paredes; el gerente municipal de la provincia de Yunguyo, Julio Pandia; y el responsable de la PTAR de Yunguyo, Pablo Parillo Oha, entre otras autoridades y público en general.

Comentarios