Docentes loretanos promueven red de El Planeta Azul en el marco del convenio con MINEDU

17
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
17

Temas

  • Docentes loretanos promueven red Planeta Azul marco convenio MINEDU

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua Amazonas y la Administración Local de Agua Iquitos, en coordinación con la Dirección Regional de Educación de Loreto, capacitó a 41 docentes procedentes de los distritos de Belén, Punchana y San Juan, de la provincia de Maynas, en Loreto.

Esto como parte del taller denominado ‘Enfoque metodológico para el estudio de sistemas terrestres relacionados con el agua’, mediante la metodología de El Planeta Azul, que contó con el acompañamiento técnico de la Dirección de Gestión del Conocimiento y Coordinación Interinstitucional de la ANA,

El evento buscó fortalecer las capacidades sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje que utilizan los profesores en las aulas, actividades vivenciales en torno al recurso hídrico y lograr que las futuras generaciones asuman una nueva cultura del agua.

Durante los tres días de trabajo se desarrollaron temas como el agua en los sistemas terrestres, clasificación de rocas, sistemas de aguas subterráneas, investigación hidrológica, composiciones del agua, así como interacciones entre seres humanos y el ciclo hídrico y desarrollo del pensamiento científico.

El evento contó con la participación de especialistas, directores y docentes de los niveles inicial, primaria y secundaria de instituciones educativas de la provincia de Maynas, en el marco de la implementación del convenio de cooperación interinstitucional Nº 147-2016-MINEDU-ANA,

La directora regional de Educación de Loreto, Ewelin Consuelo Arévalo Vargas de Díaz, expresó el compromiso de los maestros loretanos en la promoción y cuidado del recurso hídrico en la Amazonía peruana. Asimismo, al término de la jornada pedagógica, el grupo de docentes capacitados propusieron la formación de una Red de Planeta Azul, que replique esta metodología a nivel interregional, promoviendo acciones inmediatas en la comunidad educativa para incorporar el tema de cultura del agua.

El taller estuvo a cargo de un equipo de facilitadores, conformado por dos docentes de la región Arequipa, que se capacitaron en Lima, en el curso-taller ‘El Planeta Azul: El ciclo del agua en los sistemas terrestres’.

Comentarios