ANA elabora estudio para determinar demanda de agua en irrigación La Joya

115
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
115

Temas

  • ANA elabora estudio determinar demanda agua irrigación Joya

En la irrigación La Joya Nueva en Arequipa, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña, inició la elaboración del estudio para determinar la demanda de agua y conocer cuánto es el recurso hídrico que realmente necesitan los agricultores, para el riego de sus cultivos.

El director de la AAA Caplina Ocoña, Isaac Martínez Gonzales, explicó que el estudio comprende tres etapas, las dos primera se ejecutarán este año y la tercera fase el 2017. La primera, está referida a determinar la velocidad de infiltración; su ejecución será en tres meses y demanda una inversión de 30 000 soles.

Posteriormente, iniciarán el segundo componente para calcular la eficiencia de riego, y así conocer cuánta agua se pierde. De esta manera se conocerá cuáles son las causas que provocan el desperdicio. Esta tarea desembolsará 50 000 soles, y su plazo de ejecución también es de tres meses. Culminado este paso, se hará el cálculo de la demanda por 30 000 soles.

Martínez Gonzales, expresó que el objetivo es continuar ejecutando el mismo trabajo en las irrigaciones La Joya Antigua y Pampa de Majes. Al conocer cuál es la demanda de agua, sabremos cuánto debe distribuirse y evitar los usos excesivos que provocan problemas, como los que vienen ocurriendo en Vítor y Siguas, afectados por los deslizamientos rotacionales, sostuvo.

Comentarios