Autoridad Nacional del Agua recoge muestras de agua de mar por derrame de combustible en Ilo

63
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
63
  • Autoridad Nacional Agua recoge muestras agua mar derrame combustible Ilo

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Administración Local de Agua Moquegua, recogió muestras de agua de mar tras recibir la alerta emitida por autoridades de la provincia de Ilo, donde ocurrió un derrame de combustible. Aún se desconoce al responsable de este hecho.

Especialistas de la ANA observaron manchas marrones de características oleosas que serían presuntamente de petróleo y, además, se percibió un fuerte olor a combustible desde el Parque del Niño hasta la altura de la Municipalidad Provincial de Ilo, en aproximadamente 2000 metros de área del mar. Se comprobó que se implementaron medidas de contingencia con el desplazamiento de barreras para contener el avance del combustible.

Tras la constatación, se recogió muestras de agua en dos puntos (cerca de un buque varado, de nombre Mantaro, y a la orilla del mar). Los parámetros que se analizaron fueron demanda bioquímica de oxígeno, demanda química de oxígeno, aceites y grasas, metales totales e hidrocarburos totales de petróleo.

Las muestras recolectadas se han enviado a un laboratorio acreditado en Lima, para la evaluación correspondiente, que permitirá determinar o descartar la posible afectación de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para Agua, categoría 4 que corresponde a ecosistemas marino costeros, establecidos en el Decreto Supremo N° 015-2015-MINAM.

La inspección de la ANA se realizó con la presencia de representantes del Instituto del Mar del Perú, Capitanía de Puerto, Policía de Medio Ambiente, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, Fiscalía de Prevención del Delito y de la empresa Consorcio Terminales Ilo.

Comentarios