Más de 4000 productores del Cusco reciben licencias de uso de agua con fines agrarios por la ANA

42
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
42

Temas

  • Más 4000 productores Cusco reciben licencias uso agua fines agrarios ANA

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Proyecto de Modernización de la Gestión de Recursos Hídricos, otorgó un total de 50 licencias de uso de agua agrario que beneficia a 4 mil 78 productores que conducen 8 mil 407 predios con un área total de mil 605 hectáreas.

Las licencias otorgadas son producto del proceso de formalización del uso de agua con fines agrarios que se implementa en el ámbito de la Junta de Usuarios Cusco, la misma que favorecerá a 28 organizaciones entre ellas se encuentran las Comisiones de Usuarios de Huanccara, Quinsacocha Paru Paru, Emiliano Huamantticca, Kcacyapata, Villa del Carmen, San Nicolas de Bari, entre otras.

Esta actividad se ejecuta en el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre la ANA y el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Urubamba Vilcanota, en coordinación con la Administración Local de Agua (ALA) Cusco.

A la ceremonia asistió el coordinador del Convenio de Cooperación PSI-ANA, Alejandro Junes, quien manifestó que la licencia de uso de agua es un documento útil para los agricultores, pues brinda seguridad jurídica a las organizaciones y es una herramienta de gestión para generar futuros proyectos de inversión que contribuyan a mejorar los sistemas de riego, la producción agraria y consecuentemente al bienestar de las familias campesinas.

Asimismo asistieron al evento el director de la AAA Urubamba Vilcanota, Miguel Beltrán, y el administrador Local de Agua Cusco, Froilan Romocca. También estuvieron presentes, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Pisac, Benigno Yucra, quien apoyó a las organizaciones el proceso de formalización de derechos de uso de agua agrario, por cuento ello permitirá al gobierno local generar y gestionar proyectos de infraestructura hidráulica.

Las Licencias de Uso de Agua, que se otorgan de manera gratuita, brindan a sus poseedores seguridad jurídica y garantiza su dotación de agua en el presente y el futuro y de esa manera se evitará los conflictos por el uso del agua.

Comentarios