Autoridad Nacional del Agua promueve un encuentro de usuarios de la cuenca Quilca-Chili

42
0
(0)

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
42

Temas

  • Autoridad Nacional Agua promueve encuentro usuarios cuenca Quilca-Chili

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego realizó la Quinta Caminata y Ritual Pago al Agua, dentro de la campaña El Mes del Chili 2016, en la que participación autoridades y pobladores de la zona alta y media de la cuenca Quilca-Chili.

En este evento la población de Arequipa recorrió alrededor de cuatro kilómetros, desde el distrito de Yanahuara hasta el valle de Chilina, en la jurisdicción de Cayma, donde se propicia el encuentro con delegaciones de la cuenca alta, principalmente de la provincia de Caylloma. Al final de la caminara todos los asistentes participaron en el pago al agua, ritual ancestral presidido por el ‘altomisayoc’ o sacerdote andino, Eleuterio Cacclla.

La ceremonia comenzó con el ingreso de danzantes de la localidad de Chalhuanca, en el distrito de Yanque, provincia de Caylloma, hacia la mesa del ritual ubicada cerca al puquio u ‘ojo de agua’, donde se preparó la ofrenda que posteriormente se entregó al río. Al término del rito, Cacclla manifestó que será una buena época de lluvias. Luego se desarrolló el reconocimiento a los aliados de la ANA.

La entrega de diplomas estuvo a cargo de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña, Administración Local de Agua Chili y el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Quilca-Chili. Se agradeció el apoyo brindado por las municipalidades de Yanahuara, Cayma, San Juan de Tarucani, San Antonio de Chuca, Chalhuanca, así como de Desco y Huellas Andinas.

Comentarios