ANA realiza operativo para erradicar la extracción ilegal de material de acarreo en río Vilcanota

170
0
(0)
  • ANA realiza operativo erradicar extracción ilegal material acarreo río Vilcanota

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
170

Temas

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del ministerio de Agricultura y Riego realizó un operativo inopinado en el sector Isla Papilon, ubicado en la comunidad de Tucsan, del distrito de Pisac, en la región Cusco, donde se extraía de manera ilegal material de acarreo, afectando seriamente la faja marginal del río Vilcanota.

Como resultado de la intervención se detuvieron a cuatro personas a las que se trasladó a la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú. Además, se inmovilizaron cuatro maquinarias pesadas y dos volquetes repletos de material.

El administrador de Local de Agua Cusco, Froilán Romoacca, manifestó que es competencia de la ANA realizar inspecciones inopinadas, con el objetivo de verificar si los extractores cuentan con la autorización respectiva para retirar el material de acarreo en los cauces de los ríos, respetando la ribera y la faja marginal, así como verificar el tipo de maquinarias y equipos que utilizan.

Esta acción se ejecutó en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, Fiscalía de Medio Ambiente, Policía Nacional del Perú, así como la Oficina de Defensa Civil y la Procuraduría de la Municipalidad Distrital de Pisac.

Por otro lado, el procurador público municipal de Pisac, Juan Carlos Aguilar, indicó que esta operación es la primera que se realiza en coordinación con la ANA y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, para paralizar este tipo de actividades por no contar con la documentación exigida por la Ley N° 28221, que regula el derecho a extraer materiales de los cauces de los ríos.

Esta norma otorga potestad a las municipalidades a suspender las actividades de extracción o disponer el cambio de ubicación de la zona, en casos de contaminación de los ríos, alteración del cauce o poner en riesgo la seguridad de la población.

Comentarios