Autoridad Nacional del Agua inicia proceso de entrenamiento en el uso de la herramienta Hydro-BID

294
0
(0)
  • Autoridad Nacional Agua inicia proceso entrenamiento uso herramienta Hydro-BID

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
294

Un equipo de profesionales de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego inició el proceso de entrenamiento en el uso del sistema integrado Hidro-BID en todas las cuencas de nuestro país, con el fin de gestionar el recurso hídrico.

Esta capacitación es parte del compromiso de cooperación interinstitucional entre la ANA y el Banco Mundial (BID) para desarrollar y aplicar un conjunto integrado de herramientas de simulación de cuencas, en momentos en que los científicos proyectan una reducción de disponibilidad del agua para satisfacer las demandas poblacionales a consecuencia del cambio climático.

Durante el taller, dirigido por los expertos de RTI International y del BID Jake Serago, Ben Lord y Fekadu Moreda explicaron los procesos de calibración de Hydro—BID, la información hídrica que incluye módulos de análisis hidrológico y climático para estimar la disponibilidad (volúmenes y caudales) de agua dulce a escalas regional, de cuencas y de sub-cuencas.

El Sistema Hydro-BID incluye también los análisis económicos y las herramientas de soporte de decisiones para estimarlos costos y beneficios de las medidas de adaptación y ayudar a los responsables de tomar decisiones en el diseño de proyectos de infraestructura así como entre políticas de gestión de recursos hídricos.

La ANA administra el Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos, a través del cual se integran datos oficiales de los diferentes aspectos del agua (cantidad, calidad, oportunidad, riesgo), para su entrega a los actores de las unidades hidrográficas, sosteniendo la toma de decisiones propias de la gestión integrada de recursos hídricos.

Comentarios