Aqualia
Connecting Waterpeople

ANA moderniza acciones para mejorar gestión de los recursos hídricos en Perú

134
0
(0)
  • ANA moderniza acciones mejorar gestión recursos hídricos Perú

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
Sofrel
134

Para mejorar la gestión de los recursos hídricos en todo el país, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego modernizará las acciones y procedimientos que ejecuta actualmente, explicó el secretario general de la entidad, Yury Pinto Ortiz, durante su participación como panelista en el InterClima 2016: Competitividad y Desarrollo frente al Cambio Climático.

En la actividad, que se desarrolla en Arequipa, Pinto Ortiz anunció que los trámites para obtener derechos de uso de agua con fines poblacionales serán resueltos en el ámbito de las Administraciones Locales de Agua (órganos desconcentrados de la ANA), que tienen la administración de las diferentes cuencas en todo el país. Detalló que existe capacidad y voluntad política para trabajar, porque los planes y las políticas ya están escritos, y es tarea de todos cumplirlos y viabilizarlos.

Además, explicó que se busca aumentar en 10% el uso eficiente del recurso hídrico por parte de los agricultores. Para ello, se impulsa el fortalecimiento de capacidades de las organizaciones de usuarios, con el objetivo que implementen sistemas de medición para mejorar la distribución del agua en sus parcelas. Dijo que durante los próximos cinco años se espera mejorar en 10% la recuperación de la pérdida de agua que se presenta en los diferentes usos.

El secretario general de la ANA invocó a intensificar la relación tripartita entre el Estado, comunidades y empresas, para ejecutar los planes y políticas que ya están escritos, y necesitan ser viabilizados.

Precisó que el agua es un tema del gobierno y la única forma de garantizar el desarrollo sostenible es logrando que su gestión sea adecuada, participativa y multisectorial, al subrayar que nuestro país cuenta con la disponibilidad y economía para lograrla.

La redacción recomienda

21/06/2018 · 56 0

Premio Cultura del Agua 2018