Más de mil 600 usuarios reciben licencias de uso de agua para fines agrarios en Valle del Colca

73
0
(0)
  • Más mil 600 usuarios reciben licencias uso agua fines agrarios Valle Colca

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
73

Temas

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego entregó en el distrito de Chivay, provincia arequipeña de Caylloma, 105 licencias de uso de agua en bloque, con fines agrarios, que benéfica a mil 698 usuarios del valle del Colca.

Este trabajo se llevó a cabo a través del Programa de Formalización de Derechos de Uso de Agua, en el marco del convenio de cooperación interinstitucional Nº 001-2010/ PSI-ANA.

El objetivo de esta acción es brindar seguridad jurídica a los usuarios y también para que sus derechos sean inscritos en el Registro de Administrativo de Derechos de Agua, administrado por la ANA. Cabe señalar que las licencias de uso de agua son otorgadas por la ANA, a través de las Autoridades Administrativas del Agua, dentro del propósito nacional de formalizar el aprovechamiento del recurso hídrico con fines agrarios y poblacionales.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña, Alberto Osorio; presidió el acto de entrega, junto al coordinador de Formalización de Derechos de Uso de Agua, Alejandro Junes y el Administrador Local de Agua Colca-Siguas Chivay, Angel. También estuvieron presentes el alcalde provincial, Rómulo Tinta; burgomaestres distritales, y dirigentes de organizaciones de usuarios.

Entre los beneficiados con los derechos de uso de agua, se encuentran los pobladores de las comunidades campesinas de Sibayo, Lari, Tisco, Maca, Huambo; entre otros. Además, se dieron dos mil 200 certificados nominativos a agricultores cayllominos, que podrán obtener de manera gratuita, su licencia de uso de agua.

La entrega de licencias de uso de agua es el resultado de un arduo trabajo, que la ANA viene realizando en el ámbito nacional porque al conceder una licencia, el Estado respeta el derecho de uso de agua otorgado y promueve la inclusión social. A partir de ello, los usuarios podrán solicitar préstamos para desarrollar una serie de proyectos.

Comentarios