Perú promueve la creación de un fondo de agua en la cuenca Tumbes

123
0
(0)
  • Perú promueve creación fondo agua cuenca Tumbes

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
123

Temas

La Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca (CRHC) Tumbes, promueve la creación de mecanismos de financiamiento para promover la implementación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca Tumbes.

El Consejo Regional de Tumbes aprobó en su última sesión la creación del grupo impulsor para constituir el Fondo para la Gestión Integrada del Agua en Tumbes (Fongiat). De esta manera, en un plazo de 60 días tendrá la responsabilidad de realizar los estudios económico y financiero, legales y un estudio hidrológico con los cuales se pueda crear el Fongiat.

El Fongiat tiene como objetivo contribuir a la implementación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos de Cuenca Tumbes, canalizando financiamiento para la conservación de los ecosistemas, mejora de la calidad del agua, fortalecimiento institucional y el fomento de cultura del agua, para mejorar la calidad de vida de la población tumbesina y el desarrollo sostenible.

El CRHC Tumbes, a través de su Secretaría Técnica, presentó a la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Tumbes la propuesta técnica con la finalidad de crear el mencionado grupo impulsor, la misma que se elevó al consejo regional para su discusión y aprobación.

El grupo impulsor estará integrado por instituciones públicas y privadas de la región Tumbes, vinculados a la gestión del agua. El Fongiat es un mecanismo de financiamiento que permitirá el fortalecimiento de la gestión integrada de los recursos hídricos, así como promover el desarrollo coordinado del agua, tierra y sus recursos relacionados.

El secretario técnico del CRHC Tumbes, Freddy Chachi, expresó su agradecimiento a los consejeros regionales por apoyar la propuesta técnica que permite la creación del grupo impulsor. Mencionó también que en los próximos días se emitirá la ordenanza regional que formaliza la creación del grupo y se procederá a su instalación.

Comentarios