ANA Perú inicia acciones ante declaratoria de emergencia por déficit hídrico en Arequipa y Tacna

217
0
(0)
  • ANA Perú inicia acciones declaratoria emergencia déficit hídrico Arequipa y Tacna

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
217

Temas

De las 28 unidades hidrográficas comprendidas en la declaratoria de emergencia por déficit hídrico, dictada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, nueve se encuentran en el ámbito de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña.

Por ello, el director de la AAA Caplina Ocoña, Alberto Osorio, explicó las primeras acciones que se desarrollarán en las unidades hidrográficas declaradas en emergencia: Camaná (jurisdicción de las Administraciones Locales de Agua Camaná-Majes y Colca-Siguas-Chivay), Intercuenca 13171, Locumba, 13159, Sama, 13157, Caplina, 13155 y Hospicio (dentro de la Administración Local de Agua Caplina Locumba).

Estas acciones están enmarcadas en la Resolución Jefatural Nº 313-2016-ANA, que establece disposiciones a cumplir durante 90 días, para proteger y controlar el suministro de recursos hídricos en beneficio de la población.

Osorio Valencia indicó que como, medida inmediata, está procesándose información sobre volúmenes de almacenamiento, caudales de ríos, distribución del agua para los diferentes usos, entre otros.

Esto con el objetivo de instalar los comités de coordinación de emergencia, que ordena la norma de declaratoria de emergencia. Estos grupos de trabajo serán liderados por la ANA y reunirán a los operadores de infraestructura hidráulica, representantes de gobiernos regionales y de los diferentes sectores de usuarios de agua. Se instalarán entre el 6 y 9 de diciembre próximo.

Alberto Valencia señaló que una ventaja que posee la ANA es la administración de información que permitirá adoptar decisiones y/o restricciones para enfrentar el déficit hídrico, logrando la aprobación de planes de contingencia.

Estos son documentos que incluyen las acciones a ejecutar en lo inmediato, para reducir los impactos en caso se retrase el inicio del periodo de lluvias. El representante de la ANA en Arequipa, Moquegua y Tacna remarcó que también se trabaja bajo estos lineamientos en cinco distritos de la provincia arequipeña de Islay y Moquegua, porque también se declarararon en emergencia por el mismo fenómeno.

Comentarios