Autoridad Nacional del Agua realiza monitoreo de la calidad del agua en cuencas del Alto Marañón V

102
0
(0)
  • Autoridad Nacional Agua realiza monitoreo calidad agua cuencas Alto Marañón V

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
102

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Marañón y de las Administraciones Locales de Agua (ALA) Huari y Alto Marañón, realizaron el Cuarto Monitoreo Participativo de la Calidad de Agua Superficial 2016, en la cuenca del río Alto Marañón V.

Este monitoreo se desarrolló en la mencionada cuenca, que comprende las subcuencas del río Lauricocha-Vizcarra y naciente del río Marañón, ubicada en la región Huánuco, y la subcuenca Mosna Puchka, localizada en la región Ancash.

Los profesionales de la ANA realizaron el recojo de muestras de agua en 31 puntos de la subcuenca de los ríos Lauricocha, Vizcarra y naciente del río Marañón, y en 40 puntos de la red de monitoreo de la subcuenca de los ríos Mosna y Pushca, de acuerdo al Protocolo Nacional de Monitoreo de la Calidad de los Cuerpos Naturales de Agua Superficial, aprobado con la Resolución Jefatural. N° 010-2016-ANA.

De acuerdo al protocolo mencionado y, según la categoría del cuerpo natural, se evalúan varios parámetros, entre ellos metales totales, nitratos, sulfuros, coliformes, cianuro, Ph, conductividad eléctrica, oxígeno disuelto y otros.

En la subcuenca de los ríos Lauricocha y Vizcarra se monitorearon las lagunas Niño Perdido, Santa Ana, Caballococha, Tinquicocha, ríos Lauricocha, Huayhuash, Queropalca, Nupe, inicios del Marañón.

Asimismo, en la subcuenca Mosna y Pushca, los ríos Huari, Puchka, Mosna, Rurichinchay, Carash, Pichiú, quebradas Matara (aguas arriba del campamento minero Antamina), Ushpujanca, lagunas Verdecocha, Contonga, Pajuscocha, entre otras fuentes naturales.

Participaron actores de la cuenca como alcaldes municipales, representantes de comités de vigilancia, líderes de comunidades campesinas, empresas privadas, Asociación de Vigilancia y Protección Ambiental Ayash de Ancash, entre otros. El monitoreo participativo es un proceso técnico y social que busca identificar y atender la problemática sobre calidad del agua, que involucra a todos los pobladores de la cuenca.

Comentarios