Aqualia
Connecting Waterpeople

La agricultura peruana, en emergencia por la falta de lluvias

37
0
(0)

Agro en emergencia por lluvias (RPP TV)

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
Bentley Systems
37

El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, explicó qué implica la declaratoria de emergencia en 18 regiones por déficit hídrico. Indicó que el Gobierno Central asignará mayores recursos para atender esta situación.

A su turno el ingeniero Abelardo de la Torre, jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), destacó la necesidad de ejecutar reservorios de agua para poder enfrentar las sequías de agua. Manifestó que la ANA ha preparado un Plan Nacional Hídrico que apunta a 30 años de inversión. Hernández consideró que hace falta decisión para enfrentar el problema del agua. Indicó que se han reunido con todas las regiones para trabajar de la mano en la solución de problemas.

Levy manifestó que en el interior del país muchos de los usuarios no pagan por el agua tal como sucede en Lima con Sedapal donde un grupo de consumidores tampoco paga.

Por su parte, la ingeniera Amelia Díaz, presidenta ejecutiva del Senamhi, indicó que el periodo de lluvias de este año ha sido muy deficitario a nivel nacional. Precisó que está situación va mejorar en enero, febrero y marzo en la parte central y norte del país pero las deficiencias continuarán en la zona sur.

El meteorólogo Abraham Levy sostuvo que las cosas respecto a las lluvias están mejorando en comparación de un mes de noviembre que ha sido nefasto.

Lucila Quintana, expresidenta de Conveagro, expresó su preocupación por que nuestro país todavía no encuentra una política nacional de prevención de estas eventualidades. Acotó que es momento que el MEF aplique un fondo de contingencia.

La redacción recomienda

21/06/2018 · 58 1

Premio Cultura del Agua 2018