Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
ISMedioambiente
Cajamar Innova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
ACCIONA
TEDAGUA
ADASA
Likitech
Grupo Mejoras
RENOLIT ALKORPLAN
Kamstrup
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
AMPHOS 21
CAF
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
IAPsolutions
LACROIX
Amiblu
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
Hach
DATAKORUM
Vector Energy
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
Schneider Electric
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Barmatec
ADECAGUA
ONGAWA
ESAMUR
AECID
IRTA
Ingeteam
FLOVAC
Molecor

Se encuentra usted aquí

ANA Perú identifica 1090 centros poblados vulnerables por activación de quebradas en todo el país

  • ANA Perú identifica 1090 centros poblados vulnerables activación quebradas todo país
  • Estudio efectuado por la ANA revela que 103 mil viviendas y más 461 mil 200 habitantes estarían en riesgo por activación de quebradas.

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

Temas

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego identificó 1090 centros poblados del país en riesgo por activación de quebradas, información que forma parte del estudio ‘Identificación de Poblaciones Vulnerables por Activación de Quebradas 2016-2017’, elaborado por la entidad.

El estudio, realizado por la Dirección de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales de la ANA, señala que 103 mil 31 viviendas asentadas en los cauces y fajas marginales de quebradas estarían en situación de sufrir daños.

Esto perjudicaría a más de 461 mil 200 habitantes ante una eventual activación de las quebradas por eventos extremos hidrometeorológicos. Los departamentos que concentran el mayor número de habitantes en riesgo son Lima, Huánuco, Piura, Arequipa, Tumbes, Ancash y La Libertad.

El estudio ‘Identificación de Poblaciones Vulnerables por Activación de Quebradas 2016-2017’, realizado en los 24 departamentos del país, constituye un documento de consulta y gestión para advertir a los gobiernos regionales y locales, así como a los demás sectores, la necesidad de planificar adecuadamente las acciones de prevención ante la ocurrencia de estos eventos.

Cabe destacar que este estudio ha sido entregado a los sectores de Agricultura y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), y a los gobiernos regionales.

Una comparación entre costos estimados evitados revela que por cada sol que invierte el Estado en obras de prevención por activación de quebradas, estaría ahorrando el gasto de 20.82 soles en daños ocasionados a las viviendas en riesgo.

A inicios de 2016, la Autoridad Nacional del Agua elaboró 571 mapas guías de evacuación, tomando como base el estudio Identificación de Poblaciones Vulnerables por Activación de Quebradas 2015-2016. Estos mapas de evacuación se entregaron al Indeci y Cenepred, y constituyen instrumentos fundamentales para salvar las vidas de los peruanos expuestos a eventos extremos.

Impulsemos una verdadera cultura de prevención de desastres con el compromiso y participación de la población, con el objetivo de reducir los efectos negativos de los fenómenos hidrometeorológicos recurrentes en nuestro país.

Ingresa al estudio aquí ► https://goo.gl/f3m0Av

La redacción recomienda