Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
Molecor
TRANSWATER
IRTA
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición
Barmatec
Minsait
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
Baseform
Kamstrup
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
ESAMUR
Global Omnium
CAF
Hach
Hidroconta
AMPHOS 21
LACROIX
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Likitech
AECID
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroglobal
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
ADASA
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
Red Control
IAPsolutions
Idrica
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
Filtralite
FENACORE
Vector Energy
SCRATS
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Schneider Electric
TecnoConverting

Se encuentra usted aquí

Los peruanos podrán conocer si sus propiedades invaden faja marginal de un río

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

Temas

  • peruanos podrán conocer si propiedades invaden faja marginal río
  • Herramienta de internet permitirá fortalecer labor preventiva de gobiernos regionales y locales ante inundaciones por efectos climáticos.​
  • Mapa interactivo muestra límites del río Rímac donde se registra alta informalidad en habilitaciones urbanas.

En las próximas semanas, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) inaugurará en su página web un visor digital de fajas marginales que permitirá a las autoridades y público en general conocer si una propiedad inmueble está dentro o fuera de los linderos permitidos por la Ley de Recursos Hídricos.

Esta información desde un mapa interactivo fortalecerá la labor de los gobiernos regionales y locales, Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Instituto Nacional de Defensa Civil, entre otras, para la prevención de desastres por inundaciones derivados por el cambio climático, la planificación de obras ribereñas, el mejoramiento del ordenamiento territorial, la conservación ambiental y combatir la informalidad en las habilitaciones urbanas e industriales.

En una primera etapa, el visor mostrará las coordenadas de ubicación y los puntos de delimitación (hitos) de las fajas marginales de las Autoridades Administrativas del Agua (AAA) de Jequetepeque – Zarumilla, Huarmey – Chicama, Chaparra – Chincha, Caplina – Ocoña y Cañete – Fortaleza. En esta última AAA se encuentra el río Rímac, donde se registra altos índices de invasión en sus zonas intangibles.

Esta importante herramienta digital es parte del proceso de modernización de la ANA y el mejoramiento de su servicio al usuario. El visor de fajas marginales tiene como objetivo poner a disposición de los usuarios una herramienta tecnológica amigable y de fácil acceso y uso, que proporcione información hídrica al instante, fortalezca la seguridad de la población y preserve el agua de los ríos, principal fuente de consumo humano.

Según la Ley de recursos Hídricos, las fajas marginales son espacios en las riberas de las fuentes de agua delimitados por la ANA para la protección del recurso hídrico. Allí es prohibido el uso poblacional, agrícola u otra actividad que las afecte. Durante el fenómeno El Niño Costero las mayores afectaciones se produjeron en fajas marginales ocupadas con fines de vivienda.

La redacción recomienda