Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
Aqualia
HRS Heat Exchangers
KISTERS
Hidroconta
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Likitech
IAPsolutions
Idrica
ACCIONA
Hach
Global Omnium
Grupo Mejoras
Red Control
Baseform
Schneider Electric
AGS Water Solutions
Amiblu
CAF
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
GS Inima Environment
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
Kamstrup
ADASA
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
DATAKORUM
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
Molecor
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
Fundación Botín
Ingeteam
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
SCRATS
Barmatec
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IRTA

Se encuentra usted aquí

Perú lanza la campaña "¡Agua limpia y saneamiento para todos!"

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.

Temas

  • Perú lanza campaña "¡Agua limpia y saneamiento todos!"

La campaña “¡Agua limpia y saneamiento para todos!, Lidéralo!” impulsada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú, fue dado a conocer públicamente el martes y tiene como objetivo principal empoderar a los jóvenes como los actores principales de la implementación de esta nueva agenda de desarrollo.

El lanzamiento se dio en el marco del Conversatorio sobre la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 “Compartiendo experiencias emprendidas de líderes que impulsan los cambios necesarios para acelerar el progreso”.

En la actividad participaron Hans Ruedi, embajador de Suiza en Perú, Francisco Dumler, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú; Javier Moreno, Director de Desarrollo Sectorial del viceministerio de Agua y Saneamiento Básico de Colombia; Anders Berntell, Director Ejecutivo de 2030Water Resources Group, Pablo Vagliente, Director para América Latina del Programa Acceso al Agua de Fundación Avina y Cecilia Blondet, historiadora y ex ministra de la mujer y poblaciones vulnerables.

“La inteligencia de esta campaña reside en que los jóvenes sean los que protagonicen con su voz propia qué visión tienen sobre las propuestas que se hacen en el marco de la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (Latinosan) para alcanzar cada meta del objetivo de desarrollo sostenible 6 -Agua Limpia y Saneamiento-, resaltó Vagliente durante la inauguración.

La iniciativa es apoyada por Fundación Avina junto con 2030 Water Resources Group y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Latinosan es un foro de discusión política y técnica que tiene como objetivo coordinar la toma de decisiones y la mejora de distribución de los recursos por los gobiernos y la sociedad civil en favor del saneamiento de América Latina

Por su parte Dumler resaltó que esta cuarta conferencia latinoamericana de agua y saneamiento se desarrolla además en uno de los contextos más relevantes: “las primeras conferencias se dieron cuando todavía estaban vigentes los Objetivos del Desarrollo del Milenio, que terminaron el 2015. En ese entonces se planteaba el tema de saneamiento como un acápite de la agenda ambiental. El agua ha pasado a ser en la nueva agenda de desarrollo sostenible del pacto mundial, uno de los puntos principales: de los diecisiete puntos de la agenda de desarrollo sostenible, ahora el agua es el número seis”, indicó.

El objetivo de desarrollo sostenible 6 se orienta a “garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y saneamiento para todos hacia el 2030.

La región ha realizado en su conjunto  progresos en términos de acceso a agua y saneamiento en las dos últimas décadas.  Entre 1990 y 2015 más de 220 millones de personas obtuvieron acceso a agua y saneamiento pero no es suficiente porque aún hay 34 millones que viven sin acceso a este preciado líquido y 106 millones no tienen servicios de saneamiento adecuados.

América Latina es el hogar de más de 30% de los recursos de agua dulce del mundo. Tiene una de las mayores asignaciones per cápita de agua dulce, unos 110.500 pies cúbicos por persona por año. Sin embargo, los desafíos para reducir desigualdades en este campo ponen en discusión no sólo la necesidad de garantizar la universalidad sino también el cruce entre cobertura alcanzada y los problemas de calidad, disponibilidad y sostenibilidad de los servicios.

La redacción recomienda

21/04/2017 · Vídeos

Cambio climático: adaptación y colaboración como mecanismos de acceso al agua