Aqualia
Connecting Waterpeople
Lee iAgua Magazine 34

El Plan de Acción de Género y Cambio Climático de Perú a consulta pública

  • Plan Acción Género y Cambio Climático Perú consulta pública

Sobre la Entidad

COP20
Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Lima. 

 Uno de los desafíos que nuestro país debe asumir de manera oportuna es garantizar el desarrollo de su economía de manera competitiva, baja en carbono y resiliente frente al cambio climático. Este fenómeno impacta de manera diferenciada a las distintas poblaciones, hombres y mujeres, sobre todo a las personas más pobres y vulnerables. En contexto, el Ministerio del Ambiente (MINAM) plantea integrar el enfoque de género en la toma de decisiones y acciones para hacer frente al cambio climático.

Precisamente una de las acciones más importantes en este camino de igualdad de género y desarrollo sostenible es la propuesta del Plan de Acción de Género y Cambio Climático. Dicho documento será uninstrumento de gestión que oriente la acción de distintas entidades del Estado para que, en el marco de sus competencias vinculadas con la mitigación y adaptación al cambio climático, contribuyan de manera concertada y articulada a la igualdad entre los hombres y las mujeres en áreas priorizadas como bosques, recursos hídricos,energía, seguridad alimentaria, residuos sólidos, salud, educación y gestión del riesgo.

Este documento se ubica en el marco de: la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático (ENCC), documento orientador de todas las políticas y actividades relacionadas con el cambio climático que se desarrollan en el Perú; la ley Nº 28983 de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres; y el Plan Nacional de Igualdad de Género (PLANIG 2012-2017), liderado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Ahora; tras un proceso ampliamente participativo que recorrió costa, sierra y selva del Perú a través de talleres macroregionales, y con la participación de especialistas y representantes de las organizaciones con enfoques de género y sostenibilidad de todo el país; el MINAM ha dispuesto la publicación de la propuesta del “Plan de Acción de Género y Cambio Climático” para conocimiento y validación de la ciudadanía en general. Puedes acceder al documento aquí.

Publicidad

A través de la Resolución Ministerial N°346-2015-MINAM, se busca conocer las opiniones y/o sugerencias de los interesados, por un plazo de diez días hábiles contados a partir de la publicación de la mencionada Resolución el Diario Oficial El Peruano.

Todas las opiniones y/o sugerencias sobre la propuesta deberán ser remitidas por escrito al Ministerio del Ambiente, ubicado en la Avenida Javier Prado N° 1440, distrito de San lsidro – Lima, o a la dirección electrónicajsanmiguel@minam.gob.pe

Comparte y participa en este proceso que contribuye al auténtico desarrollo sostenible de nuestro país.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda

01/01/2016 · Climática · 26

La ruta a la COP21 y el camino al éxito

28/12/2015 · Cambio Climático · 134

Voces por el Clima 2015

03/12/2015 · Vídeos · 11

"Hay que salvar nuestros bosques, porque no hay plan B para enfrentar el cambio climático"

02/09/2015 · Cambio Climático · 44

ONU: El éxito de la agenda climática recae en la implementación de agenda de desarrollo sostenible