Así es voces por el Clima: El Niño, glaciares, ciudades y nuevas formas de energía

28
0

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
28

Voces por el Clima abrió sus puertas al público en el Jockey Club del Perú con gran expectativa entre estudiantes, investigadores y ciudadanos en general. Concebido como un espacio para la información y sensibilización sobre el Cambio Climático, Voces por el Clima ofrece extensas áreas de exposición e intercambio sobre la relación este fenómeno global con los cinco Temas Emblemáticos priorizados en la Agenda Interna del Perú: Bosques, Energía, Ciudades Sostenibles, Océanos y Montaña y Agua. A continuación, un resumen de los eventos realizados en esta espacio de libre acceso.

El Niño y el Clima

En el Pabellón Océanos, el científico de origen peruano, Francisco Chávez, detalló los conceptos básicos del Cambio Climático para luego centrarse en los orígenes del Fenómeno del Niño y sus efectos devastadores en el clima. Asimismo, el expositor explicó que El Niño es el evento global que ha mostrado cómo responden los ecosistemas marinos a los cambios climáticos, por lo que su monitoreo resulta imprescindible para entender mejor los cambios a los que nos enfrentamos. La conferencia El Niño, la vulnerabilidad y el cambio climático contó además con la presencia de Ken Takahashi, representante del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Monitoreo Glaciar

Paralelamente, el Pabellón Montañas y Agua expuso los Resultados de las Actividades Glaciológicas en el Perú, cuyo estudio de monitoreo de 2.579 glaciares en el Perú se propuso conocer tanto su comportamiento como su estructura. La Autoridad Nacional del Agua (ANA), organizador de este evento, informó que el Perú posee el 70% de los glaciares tropicales en el mundo. Actualmente, dijeron, nos encontramos en la era de la desglaciación, la cual provoca el crecimiento descontrolado del agua y el desborde de lagunas.

Herramientas digitales para una mejor vecindad

De otro lado, en la conferencia Ciudades ecológicas: Cartografía y evaluación de comunidades resilientes, se destacó la necesidad de involucrar a los ciudadanos en el proceso de evaluación ambiental y la planificación participativa en el establecimiento de sistemas y prácticas sostenibles. El evento, organizado por el Pabellón de Ciudades Sostenibles, contó con la presencia de Kirstin Miller y Ashoka Finley de la ONG Ecociudad (Oakland, Estados Unidos) quienes señalaron la importancia de sumar el uso de las herramientas digitales a la educación y a la capacitación para definir las ecologías de la vecindad, de modo que les permita intervenir en procesos de resiliencia.

Nuevas formas de energía

En el Pabellón de Energía se desarrolló el evento Competitividad de las energías renovables a cargo del Osinergmin, en el cual se presentaron los proyectos en energía eólica, energía solar y nuevas centrales hidroeléctricas, así como aquellas experiencias que se vienen ejecutando en distintas regiones del país. En la cita, se indicó que la participación de las energías renovables va a permitir que se generen menos emisiones de gas y menor costo variable. Por el contrario, los costos se concentrarán en una mayor inversión en tecnología y aquellos vinculados al reforzamiento de transmisión eléctrica.

Comentarios