Aqualia
Connecting Waterpeople
IIAMA
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Vector Motor Control
EPG Salinas
Regaber
Aganova
Gestagua
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
Molecor
AGENDA 21500
Filtralite
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
Miya Water
Hach
HANNA instruments
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas de Asturias
Almar Water Solutions
Baseform
J. Huesa Water Technology
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Barmatec
Ingeteam
Kamstrup
DuPont Water Solutions
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
BACCARA
Hidroconta
BELGICAST by TALIS
Aigües Segarra Garrigues
EMALSA
Sacyr Agua
Global Omnium
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Blue Gold
AZUD
Fundación Biodiversidad
ABB
UPM Water
AECID
FLOVAC
TEDAGUA
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
STF
Agencia Vasca del Agua
Fundación We Are Water
CAF
ACCIONA
Elliot Cloud
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Insituform
Bentley Systems
SCRATS
Cajamar Innova
biv Innova
Elmasa Tecnología del Agua
Saleplas
Isle Utilities
Control Techniques
VisualNAcert
Grundfos
Grupo Mejoras
NaanDanJain Ibérica
UNOPS
Ulbios
Aqualia
Likitech
Fundación Botín
DAM-Aguas
Idrica
Minsait
ITC Dosing Pumps
NOVAGRIC
FENACORE
Cibernos
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
Redexia network
Prefabricados Delta
Isle Utilities Webinar Series - 7 de julio:

Escepticismo en torno al acuerdo final de la cumbre del clima en Perú

ABB

El alcance de los compromisos que cada país asumirá de cara al acuerdo global contra el cambio climático que espera firmarse en 2015 ha retrasado la redacción de la declaración conjunta con la que está previsto que concluya el foro internacional celebrado en Perú.

Unos 190 países se han reunido desde el 1 de diciembre en la capital peruana convocados por Naciones Unidas con el objetivo de sentar las bases del gran acuerdo global que se cerrará el próximo año en otra cumbre celebrada en París.

La cita de Lima llegó precedida de un gran optimismo debido al acuerdo alcanzado días antes entre China y Estados Unidos, dos de los países más contaminantes del planeta, para reducir drásticamente sus emisiones sucias.

Sin embargo, parece que, más allá de los llamamientos generales a luchar contra el cambio climático y el anuncio de nuevas aportaciones al Fondo Verde de Naciones Unidas, las negociaciones se han estancado llegando a un punto muerto en esta última sesión.

Las opciones que ahora mismo están sobre la mesa van desde obligar a los países a publicar a través de la ONU un impreciso esquema de sus emisiones de carbono hasta proporcionar proyecciones detalladas de sus gases de efecto invernadero.

"Está lo bueno, lo malo y lo feo", ha dicho Alden Meyer, del grupo Unión de Científicos Preocupados (UCS), explicando que "lo bueno" sería la versión detallada de las emisiones contaminantes y "lo feo" la versión abstracta.

Publicidad

Estados Unidos representa al sector que aboga por presentar un plan general que se vaya detallando con el tiempo, mientras que la Unión Europea es partidaria de elaborar ya una 'hoja de ruta' concisa que no deje margen de maniobra.

"Hemos acordado hallar el equilibrio entre las distintas opciones", ha dicho la ministra alemana de Medio Ambiente, Barbara Hendriks. Fuentes de las distintas delegaciones nacionales han adelantado que, para ello, las negociaciones podrían extenderse hasta el sábado.

Sin tiempo

Desde las organizaciones ecologistas ya han advertido de que la opción abstracta podría llevar a un colapso de las negociaciones de 2015 en París que retrasaría aún más la implementación de un plan eficaz contra el cambio climático para el que el mundo ya llega tarde.

Así, Samantha Smith, del grupo de conservación Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), ha advertido de que hay un enorme riesgo de que las decisiones adoptadas en Lima y París sean poco contundentes ya que no se pondrán en marcha hasta 2020.

"Los líderes que hoy están en el poder no serán hechos responsables", ha explicado Smith. Este año será el más caluroso desde que existen registros y los expertos de la ONU alertan de que las emisiones mundiales deberían reducirse a cero antes de 2.100.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda