Amazonía Peruana: Agua segura para todos

254
1
  • Amazonía Peruana: Agua segura todos
  • Fundación Aquae y UNICEF, en coordinación con el Gobierno de Perú y las autoridades locales, desarrollan un proyecto que garantiza que más de 5.000 familias de 15 comunidades rurales, de las regiones de Ucayali, Amazonas y Loreto, dispongan de instalaciones seguras de acceso al agua potable y saneamiento. En la Amazonía peruana la mitad de los hogares carece de acceso a una red pública de agua. Disponer de una letrina es un lujo que salva vidas.

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
254

En 2014, Fundación Aquae y UNICEF pusieron en marcha un proyecto común a tres años para hacer accesible agua segura, saneamiento e higiene en la Amazonía peruana. Un proyecto que contribuye a mejorar considerablemente las condiciones de vida de 5.000 familias de 15 comunidades rurales de las regiones de Ucayali, Amazonas y Loreto. Un proyecto de emprendimiento social basado en el conocimiento, implicación, entusiasmo y empoderamiento. Asimismo, un proyecto circular, sostenible, ecológico, tecnológico y formativo que está permitiendo que se establezcan estructuras sólidas para que cerca de un millar de niños y medio centenar de familias, tengan ya, por primera vez en su vida, letrinas y acceso a agua segura.

Agua y Saneamiento de la población rural

En las comunidades en las que se lleva a cabo este proyecto, la mayoría de familias consumía agua del río sin tratamiento y prácticamente nadie tenía servicios de saneamiento.

Paradójicamente, la Amazonía es una de las regiones del mundo con mayor cantidad de agua. Pero tener acceso al agua no significa que ésta sea segura, ya que a la contaminación del río, hay que sumar la ausencia de infraestructuras de saneamiento que hacen aún más insalubre la vida en esta zona del mundo.

En Perú, sólo el 65% de la población que vive en zonas rurales tiene acceso al agua potable y sólo un 37% a instalaciones de saneamiento mejoradas. Y tan sólo el 10% de los niños y niñas indígenas de 3 a 5 años tienen acceso a instalaciones de saneamiento adecuadas.

En 2014, Fundación Aquae y UNICEF pusieron en marcha un proyecto para hacer accesible agua segura, saneamiento e higiene en la Amazonía peruana

Los niños y niñas indígenas representan el 15.7% de la población en Perú. Loreto es la región del país con mayor tasa de población indígena. Se estima que el 86% de los niños indígenas viven en hogares pobres y el 49% en la extrema pobreza. Ellos son los que sufren mayores niveles de mortalidad, desnutrición y anemia y tiene también menor acceso a fuentes de agua segura, educación y registro de nacimiento.

Como consecuencia de esta situación, las comunidades amazónicas están expuestas a riesgos permanentes de brotes de enfermedades infecciosas y otras enfermedades transmisibles. En este sentido, el Estado Peruano ha identificado como una de sus prioridades el alcanzar el acceso universal a servicios de agua segura y saneamiento básico para mejorar la salud de las familias, combatir las enfermedades diarreicas y contribuir de esta manera a la reducción de la desnutrición infantil.

En Perú, sólo el 65% de la población que vive en zonas rurales tiene acceso al agua potable y sólo un 37% a instalaciones de saneamiento mejoradas

Tres años de compromiso

El objetivo de Fundación Aquae es mejorar el acceso de niños, niñas, adolescentes y mujeres a agua segura, apropiada para beber, cocinar y mantener su higiene personal, servicios de saneamiento básico, prácticos, seguros y fáciles de instalar y utilizar. Otro objetivo es aumentar el conocimiento y práctica de higiene para el adecuado consumo de agua y para evitar y prevenir las enfermedades que afectan a la infancia. Y por último, otro de los objetivos es replicar estas prácticas en otras zonas excluidas para fortalecer las políticas públicas para que los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a instalaciones de agua segura, saneamiento e higiene en su entorno de aprendizaje.

El proyecto en cifras

Gracias al proyecto que están llevando a cabo Fundación Aquae en colaboración con UNICEF, cerca de un millar de niños y medio centenar de familias ya tienen por primera vez letrinas, que además son ecológicas. Estas letrinas cuentan con un doble depósito que permite transformar los deshechos en compost utilizable en el cultivo. Además, las letrinas están construidas a una altura aproximada de un metro para asegurar su resistencia durante la época de lluvias y de crecida de los ríos. 

Durante los dos primeros años del proyecto, se han instalado 19 letrinas en escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria, que están beneficiando a un total de 681 niños. Se han instalado 4 letrinas comunitarias y 2 letrinas familiares. Se ha iniciado en 42 hogares la construcción de círculos de plátano para el manejo de aguas grises. Se ha mejorado el modelo de letrinas añadiendo el sistema de captación de agua de lluvia e instalando lavaderos para promover el lavado de manos tras salir de los servicios higiénicos. Ya se han incorporado en las letrinas escolares y comunitarias 8 puntos de lavado de manos. Y por último, las letrinas cuentan con un doble depósito que permite transformar los deshechos en compost utilizable para el cultivo.

Gracias al proyecto, cerca de un millar de niños y medio centenar de familias ya tienen por primera vez letrinas, que además son ecológicas

Derecho Universal al agua

Con este proyecto, Fundación Aquae pretende apoyar uno de los derechos universales como es el derecho al agua. Además, el derecho al agua limpia y salubre está recogido en la Convención de Derechos del Niño. Es más: según UNICEF, es uno de los derechos primordiales porque sin él no se pueden garantizar otros como el derecho a la salud o el derecho a la educación.

Según datos de Naciones Unidas, hay 663 millones de personas en el planeta que no tienen acceso a agua limpia, 2.400 millones no tienen acceso a saneamiento mejorado y 946 millones defecan al aire libre, aunque gracias a proyectos como este, desde 1990, 2.600 millones de personas han logrado acceder a agua potable mejorada y, en la actualidad, el 91% de la población bebe agua potable.

Comentarios