Connecting Waterpeople
Fundación We Are Water

La sed de la tierra peruana

1
350
  • sed tierra peruana
  • El cambio climático y la tala ilegal golpean a los pueblos indígenas de Perú que se enfrentan a sequías e inundaciones con su cultura ancestral y un férreo sentimiento de solidaridad.

Sobre la Entidad

Fundación We Are Water
La Fundación We Are Water tiene dos objetivos: La sensibilización y la realización de acciones destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de agua.
· 350
1

Tiempo de cambios de Minkaprod (Ecuador), finalista del We Art Water Film Festival 3. Categoría de Micro-documental.

La Amazonia, uno de los grandes pulmones de la Tierra, es una de las zonas del planeta más observadas por los científicos que estudian el cambio climático. Durante las últimas décadas varias alertas se han activado sobre la deforestación que está sufriendo y por su vulnerabilidad frente al calentamiento atmosférico. Según un estudio da la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la pluviselva amazónica experimentó récords de temperaturas altas y de sequías durante el fenómeno de El Niño 2015-16, y el área de bosque afectado por el descenso pluviométrico fue un 20 % mayor que otros episodios extremos del fenómeno.

Los científicos alertan y plantean dudas sobre la capacidad del mayor bosque tropical del mundo para soportar los impactos de estos cambios en la pluviosidad, como revela un estudio publicado en la revista Global Change Biology. La mortalidad de árboles aumenta y su crecimiento disminuye durante los episodios de sequía, lo que reduce la capacidad de la pluviselva amazónica para almacenar CO2 atmosférico; y esos efectos podrían provocar, a largo plazo, que la Amazonia pasase de ser un sumidero de carbono a ser una fuente de carbono, lo que aceleraría dramáticamente el calentamiento global de la atmósfera. .

También el clima de la zona andina está especialmente afectado por el cambio climático y por los efectos de los episodios intensos de El Niño, ya que tiene ecosistemas muy variables y sufre una creciente deforestación. En los últimos 25 años, la zona montañosa ha sufrido graves inundaciones, causadas por el fenómeno, combinadas con intensas y largas sequías, como las del pasado 2016.

La deforestación amenaza la selva amazónica. ©NASA Earth Observatory. Imagen Jesse Allen and Robert Simmon.

Menos cosechas, menos pesca, más solidaridad

La población del Perú andino y amazónico está afectada directamente por estos cambios. Las sequías y las inundaciones afectan directamente a los pueblos indígenas de Quechua, de los Andes, y Shipibo, de la Amazonia peruana, que muestra el cortometraje. Ellos tienen una profunda cultura ancestral respecto al agua: “Adoramos el agua,  sin ella no se puede vivir, porque nos da la vida, a los seres humanos y a los animales….¿Por qué suceden estas cosas?. Porque la Madre Tierra está viva y, como nosotros, quiere comer y beber”.

Nos roban nuestros árboles... nos quita nuestra madera“. En la zona se han perdido más de un millón de hectáreas de bosque entre 2001 y 2015. La agricultura de pequeña y mediana escala y la tala ilegal son las causas  del 80 % de esta deforestación. Según los expertos del Proyecto de Monitoreo de la Amazonia Andina (MAAP), controlar este deterioro será muy difícil, ya que el problema está muy disperso en una amplia zona geográfica.

Paisaje andino. Zona Quechua.

Frente a esta situación los indígenas tienen pocos recursos, pero su sentido de enraizamiento en la tierra les hace ser especialmente solidarios. Es su única fuerza, pero poderosa y ejemplar: “El agua nos da vida. Ahora la valoramos más. Esta es la razón por la que todos participamos en la tarea de obtener agua, todo el mundo, incluidos los ancianos… Nos preocupan nuestros hermanos indígenas de otros pueblos. Porque el cambio climático nos afecta a todos”.

La redacción recomienda

02/07/2019 · Vídeos · 167 2

Cuninico, donde la selva se tiñe de negro

24/06/2019 · Abastecimiento · 48 2

Amazi

09/05/2019 · Cambio Climático · 71 3

sacha127 - snow