Evaluando el agua de la que depende el desarrollo socioeconómico de Perú

309
2
  • Evaluando agua que depende desarrollo socioeconómico Perú
    Río Apurimac (Wikipedia/CC).
  • Evaluación de los recursos hídricos en 12 cuencas de importancia estratégica para el desarrollo socioeconómico de Perú

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.
309

La regulación del uso del agua en Perú se remonta a 1577, mientras que la propiedad sobre este bien fue recogida en las Constituciones Políticas de 1860 y 1933. No obstante,hasta bien entrado el siglo XXI, la gestión de los recursos hídricos en ese país ha estado tradicionalmente vinculada al fomento del desarrollo agrario, principalmente en las zonas costeras, donde se concentra la mayor parte de la población y la disponibilidad de agua es menor.

En la última década, se produce un cambio de paradigma en la gestión del agua, al promulgarse la Ley de Recursos Hídricos (LRH, Ley Nº 29338), que concede una especial atención al uso multisectorial del agua, a la planificación de su gestión, al régimen económico de usos y a la calidad del recurso hídrico. Al mismo tiempo, se promueve el desarrollo de una nueva institucionalidad —con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) como ente rector—, al amparo del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos (PMGRH), cofinanciado por el Banco Mundial (WB) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En este marco, se elaboran los Planes de Gestión de Recursos Hídricos (PGRH) de varias cuencas piloto, en los que ha sido clave la participación del Grupo INCLAM.

Se ha determinado la oferta y demanda de recursos hídricos en 12 cuencas, divididas en 579 subcuencas, y representativas de costa, sierra y selva, abarcando un 34% del territorio peruano

Poniendo en valor la experiencia adquirida, la ANA prosigue con su labor de consolidar la planificación de la gestión del agua en el territorio peruano. De acuerdo con el art. 97 de la LRH, ésta tiene por objetivo equilibrar y armonizar la oferta y la demanda de agua, protegiendo su cantidad y calidad, propiciando su utilización eficiente y contribuyendo al desarrollo local, regional y nacional.Con este propósito, entre noviembre de 2014 y diciembre de 2015, la ANA ha abordado la realización de estudios de evaluación de los recursos hídricos en 12 cuencas de importancia estratégica para el desarrollo socioeconómico del país, representativas de costa, sierra y selva (es decir, con importantes contrastes y variabilidad climática) y que suponen una extensión aproximada del 34% del país: Camaná-Colca-Majes (17,153km2), Casma-Sechín (2,983km2), Crisnejas (4,931km2), Ene-Perené (27,780km2), Huallaga (90,140km2), Mala-Omas-Chilca (4,232km2), Mantaro (34,547km2), Marañón (27,0818km2), Ocoña (15,999km2), Pativilca (4,607km2), Santa (11,662km2) y Urubamba (59,257km2).

Las herramientas hidroinformáticas del Grupo INCLAM han permitido agilizar muchos de los procesos de tratamiento y análisis de datos

Los trabajos han sido liderados por el Grupo INCLAM, aportando un equipo técnico multidisciplinar integrado por más de 40 personas, distribuidas entre las oficinas de España y Perú.

Estos estudios, que han sido adjudicados por la ANA al Consorcio INCLAM-TYPSA, tienen como objetivo general determinar la disponibilidad hídrica de las cuencas hidrográficas con un modelo de soporte para la toma de decisiones, el cual permite realizar la planificación (evaluación y gestión) de los recursos hídricos de cada cuenca necesaria para garantizar un aprovechamiento multisectorial y sostenible de los mismos. Así, los estudios acometidos, responden —de manera cuantificada— preguntas tales como ¿cuánta agua hay? ¿dónde está? ¿qué calidad tiene?¿cuánta agua se requiere para las actividades de la cuenca y para el mantenimiento de los hábitats fluviales? ¿Cuáles son, por tanto, las necesidades hídricas? ¿Cómo son y cómo se distribuyen las demandas de agua? Todo ello, tanto en la situación actual como en escenarios futuros.

Las herramientas hidroinformáticas del Grupo INCLAM, como el Banco de Datos Hidroclimático (BDH), han permitido agilizar muchos de los procesos de tratamiento y análisis de datos.

La amplia experiencia del Grupo INCLAM en planificación y gestión de recursos hídricos ha sido un activo fundamental para abordar con éxito estos trabajos, que han planteado retos muy considerables. Teniendo como principales condicionantes un extenso ámbito de estudio (12 cuencas divididas en 579 subcuencas, totalizando cerca de 500,000 km2) y plazos muy ajustados (con dos fases de 6 meses para cada 6 cuencas), ha sido necesario lidiar con dificultades y complicaciones de tipo técnico y logístico, que han exigido:

  • Una organización y coordinación eficiente de varios equipos multidisciplinares, distribuidos entre las distintas oficinas de España y Perú trabajando en paralelo y aprovechando de manera ventajosa la diferencia horaria.Ha de remarcarse que cualquier incidencia notable en una tarea podía suponer un desfase importante en el resto de actividades dependientes, sin apenas margen de reserva. Así pues, ha sido indispensable optimizar tiempos de gestión de la información y cálculos.
  • La homogeneización de datos, formatos y metodologías a aplicar, y su oportuna sistematización para ser aplicada por el equipo técnico en un tiempo récord. En particular, ha de destacarse que únicamente en referencia a caracterización climática e hidrológica de las cuencas, se han empleado datos de 550 estaciones, siendo de gran ayuda en su tratamiento y análisis las herramientas hidroinformáticas desarrolladas por el Grupo INCLAM, como el Banco de Datos Hidroclimático (BDH). Además, se han desarrollado bases de datos alfanuméricos y geoespaciales para homogeneizar y organizar información adicional referente a inventarios de fuentes de agua e infraestructuras hidráulicas, calidad de aguas, hidrogeología, erosión hídrica y sedimentación, alteración hidrológica, variabilidad climática, eventos hidrometeorológicos extremos (sequías e inundaciones), etc., habiéndose consultado a una amplia relación de entidades tanto del sector público (a nivel local, regional y nacional) como del sector privado. En estas bases de datos se han almacenado más de 7,500,000 de registros y en las de datos geoespaciales, más de 1,100 coberturas. Asimismo, se han desarrollado hasta 72 modelos matemáticos hidrológicos y de gestión.

Los resultados de estos estudios se han ido plasmando de manera secuencial, en las diversas entregas programadas por la ANA, en un total de 12 documentos, por lo general de hasta 3,000 páginas, 350 imágenes y 150 tablas por documento, lo que da una idea del ambicioso alcance de los trabajos, la magnitud de los retos afrontados y superados, y el ingente esfuerzo realizado por todo el grupo humano implicado, tanto en España como en Perú; gracias al saber hacer de manera conjunta como equipo y a la dilatada experiencia en este tipo de tareas, ha sido posible afrontar un gran volumen de trabajo en un corto espacio de tiempo y adelantarse a incidencias y problemas.

Comentarios