GRUPO INCLAM, única empresa invitada a dar una Conferencia Magistral en LATINOSAN

232
0
  • GRUPO INCLAM, única empresa invitada dar Conferencia Magistral LATINOSAN

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.
232

Durante los días 9, 10 y 11 de marzo, Perú se convirtió en el escenario para la celebración de Latinosan 2016 con el objetivo de concertar una sola visión para garantizar el acceso universal al saneamiento en América Latina y el Caribe. 

Esta es la primera edición de Latinosan que tiene como marco los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos el año pasado por la Organización de las Naciones Unidas en reemplazo de los Objetivos del Milenio (2000-2015).

“Cerca del 20% de la población de la región no cuenta con este servicio. Acceso universal al mismo requiere inversión de más de US$ 63 mil millones en los próximos 15 años”

Esta conferencia, la más importante de Latinoamérica, consiguió reunir a los agentes más importantes involucrados en el sector del agua y del saneamiento, como el Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo y la ONU, entre otros, y los representantes de 16 estados: Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Honduras, El Salvador, México, Panamá, República Dominicana, Uruguay, Nicaragua y El Salvador. Latinosan ha contado además con los más reconocidos especialistas a nivel mundial que han presentado nuevas propuestas y diversos enfoques con el objetivo común de garantizar el acceso universal al saneamiento.

La conferencia se desarrolló en cuatro ejes temáticos, el primero sobre Política e Institucionalidad, el segundo titulado Enfoques, modelo de gestión y estrategias de financiamiento, el tercero, Tecnologías aplicadas en los servicios de Saneamiento en el área de urbana y rural en América Latina y el Caribe y por último, Cultura del agua y saneamiento y salud pública.

El Grupo Inclam, fue la única empresa invitada a dar una Conferencia Magistral enmarcada en el tercer eje, bajo el título de “Tecnologías innovadoras para atención de zonas rurales concentradas y dispersas”. Allí compartió su experiencia en el desarrollo de uno de los proyectos más significativos del año en materia de saneamiento en el Perú: el abastecimiento de agua potable en 65 comunidades indígenas del Alto Amazonas.

Precisamente estos grupos vulnerables que viven en zonas marginales han sido nombrados en la Declaración de Lima aprobada por todos los países de América Latina y Caribe, como prioritarios en la asignación de recursos económicos.

Expresaron, además, su determinación para enfrentar las brechas de agua y saneamiento no solo a través de la inversión financiera, sino también mediante políticas de ordenamiento institucional, adaptación tecnológica y mejoramiento de los modelos de gestión. Dentro de la declaración se ha querido remarcar la importancia de crear políticas y estrategias de inclusión social para mejorar el impacto del agua y el saneamiento en la nutrición y salud de la población.

INCLAM ha estado muy presente audiovisualmente durante toda la conferencia ya que uno de los mayores protagonistas ha sido el éxito que supuesto dotar de agua potable a 65 comunidades nativas aisladas en la selva amazónica, cuyo documental e imágenes han estado expuestos de forma permanente.

Esta Conferencia liderada en esta edición por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú con el apoyo del Grupo Agua, cedía el testigo a Costa Rica, donde tendrá lugar la próxima edición en 2019.

En la Clausura por el Ministro de Construcción y Saneamiento del Perú, Francisco Dumler que declaraba que “América Latina y el Caribe requieren una inversión de US $ 19 mil millones anuales hasta el 2030 para lograr el acceso universal al agua y saneamiento”.

El ministro concluyó que los aspectos que más se deben de tener en cuenta, y que fueron tratados en el foro, son: las políticas públicas, el financiamiento, los modelos de gestión, pero también la tecnología y la cultura del agua.

Comentarios